Al participar en uno de los programas radiofónicos de la BUAP, la rectora Lilia Cedillo, comunicó que, tras el sismo registrado la madrugada de este jueves, no hubo daños estructurales ni de otro tipo en los distintos planteles e inmuebles que conforman la máxima casa de estudios. 

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) detalló que durante los primeros minutos se llevó a cabo una revisión preliminar en todas las áreas para descartar afectaciones o riesgos

Añadió que personal de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), que tiene su sede en el Centro Histórico de Puebla, continuará con trabajos de revisión y previsión en el transcurso de la semana.

"Afortunadamente, todo está bien en la institución, en el transcurso de la mañana estuvo personal del DIE y pasarán a hacer una examinación exhaustiva", dijo.

Lilia Cedillo explicó que los elementos de la DIE examinaron los inmuebles de la máxima casa de estudios para descartar riesgos.

Cedillo Ramírez destacó la relevancia de examinar todos los interiores de las unidades académicas de la BUAP a fin de salvaguardar la integridad física de la comunidad.

De acuerdo con el más reciente anuario estadístico de la máxima casa de estudios, la infraestructura de la institución abarca 509 edificios y otras construcciones.

De ese número, 16 inmuebles se localizan en la zona de Atlixcáyotl, 18 en el Centro de la capital poblana, 164 en Ciudad Universitaria (CU) y 125 en complejos regionales.

Es decir, la zona que concentra la mayor cantidad de edificaciones de la BUAP es CU con aproximadamente el 32 por ciento, esto con base en el anuario.

Otros edificios de la máxima casa de estudios son los 14 que se ubican en el Ecocampus de Valsequillo, los 33 situados en el área de la Salud y los 57 correspondientes a preparatorias urbanas, más otros 22 referentes a preparatorias regionales.

A lo anterior se suman 42 edificaciones foráneas y 18 periféricas, que, a su vez, tienen 4 auditorios, salas audiovisuales y salas de usos múltiples.

En cuanto a las facultades con más inmuebles, destacan Medicina, Lenguas y Estomatología, con 25, 17 y 16 edificaciones, respectivamente.

En el marco del sismo del 19 de septiembre, la BUAP registró severas afectaciones en algunas de sus unidades académicas, por ejemplo, la preparatoria Lázaro Cárdenas. 

El plantel en cuestión tuvo que cambiar de sede después de ese evento, en donde se reportó la muerte de dos alumnas y una trabajadora administrativa.