El próximo domingo 25 de septiembre, de 10 a 14 horas, se llevará a cabo el Reciclatón 2022, organizado por la fundación Salva al Mar y en el que participarán voluntarios de distintas universidades.

En entrevista para Radio BUAP, María Esther Ayón, integrante de la agrupación, señaló que el evento retoma el acopio de forma presencial teniendo como sedes la UPAEP, en la 23 Sur y 11 Poniente, y el Parque Benito Juárez, frente a Plaza Dorada. 

Explicó que la finalidad del Reciclatón 2022 es recolectar todos los productos que ya no se ocupan en las casas para darles un nuevo uso y contribuir a la reducción de la contaminación ambiental.

Añadió que la idea del evento es apoyar a niños con cáncer e insuficiencia renal, además de minimizar el impacto ambiental en la entidad.

En cuanto a los materiales que la gente puede donar, dijo que pueden ser papel, pet, alumino, cartón, tapitas de refrescos, revistas, libros, electrónicos, vidrios, latas chileras y plástico duro, que abarca cubetas o sillas hechas con este material.

"Todo eso les estamos dando una oportunidad a que se hagan nuevos productos, sin estar afectando nuestras reservas de la naturaleza como el petróleo", expresó.

Acerca de si existe un requisito para las donaciones, indicó que se tienen que llevar por separados todos los materiales, por ejemplo, revistas y libretas, puede ser acomodadas en una caja, en bolsas o en costales.

"Les estamos haciendo la cordial invitación a poder dar sus residuos, que estén limpios y separados", apuntó.

La activista agregó que las latas de chile deben ir sin residuos, mientras que el PET debe aplastarse lo mejor posible. 

En cuanto al vidrio, recomendó ponerlo en costales o cajas para que no se provoquen accidentes y se proteja la integridad física de quien lo reciba. 

Remarcó que el Reciclatón 2022 contará con el apoyo de estudiantes de distintas universidades como la UPAEP o la BUAP, por lo que manifestó su alegría de implementar ese tipo de acciones en sinergia con ese sector.

Señaló que paulatinamente se retomarán otras sedes del Reciclatón con las que se contaban antes del inicio de la contingencia sanitaria.

Indicó que el Reciclatón es una iniciativa promovida por siete mujeres que tienen el propósito de minimizar el impacto ambiental y apoyar a pacientes del Hospital del Niño Poblano.

Acerca de personas de la tercera edad que desean donar algo, pero no pueden llevarlo porque no tienen quien les ayude, compartió su línea telefónica a fin de que se pongan de acuerdo y haya la posibilidad de recoger el material a domicilio. Dicha línea es el 22 21 93 86 97.

Cabe precisar que el Reciclatón 2022 de Salva al Mar tendrá otras ediciones, pero todavía no hay fechas definidas.