Al ser la deserción escolar el problema que más pegó al sistema escolar mexicano, desde Educación con Rumbo se propusieron construir un plan de inclusión educativa y un esquema urgente para la disminución de la deserción escolar. 

Así lo señaló Paulina Amozurrutia, presidenta de esa organización, “esas conclusiones son fruto de las mesas de trabajo, surgieron propuestas por nivel educativo, por ejemplo, en Educación Básica, se trabajará en capacitar a docentes en técnicas y metodologías para la enseñanza de las matemáticas y la ciencia".

Además de implementar un programa de concientización para padres y madres de familia sobre la importancia de su compromiso y participación en la educación de sus hijos e hijas.

En Educación Media Superior, se implementarán métodos educativos con acciones reales aplicables en la vida diaria, como razonar, pensar, pensamiento financiero, estadísticas de costos, fortalecer el contenido sobre ciencia y tecnología en todos los niveles educativos.

Asimismo, construir un plan de inclusión educativa y un esquema urgente para la disminución de la deserción escolar.

La dirigente de Educación con Rumbo dijo que, en educación superior, se van a diseñar programas de apoyo a jóvenes que estudian y trabajan, además de vincular centros educativos y empresas para facilitar el acceso al mercado laboral actual.

Se tiene que incentivar el desarrollo de competencias y proyectos de investigación en todos los niveles educativos, particularmente en educación media superior y superior.

En este contexto, “hacemos un llamado a las autoridades educativas, a la nueva secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya a conocer la realidad que vive la comunidad escolar en los estados y los municipios, en las escuelas y en los hogares, a atender verdaderamente la emergencia educativa por la que estamos atravesando”.

Finalmente, dijo Paulina Amozurrutia, hay que señalar que durante el Foro se tendrán las siguientes actividades.

Mesa de análisis, "Educación en México, una mirada al pasado para construir un futuro”, en el que participarán Juan Antonio López Baljarg director general del IAPF, Leonardo Kourchenko Periodista, Patricia Ganem, Coordinadora del área de investigación de Educación con Rumbo.

En el Panel "El papel de los Gobiernos Locales en la Educación", en el que participarán secretarios de educación estatales, como Juan Carlos Flores, secretario de educación de Jalisco; Eduardo Blanco Rodríguez, director general del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México; Isabel Gutiérrez Zúñiga, director de educación Media Superior y Superior de San Luis Potosí.

En el panel “Educación particular y Educación pública: Un espacio para tender puentes”, en el que participarán Agustín Casillas, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Querétaro; Bernardo González, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

Y para el panel “Corresponsabilidad educativa, una oportunidad para trabajar en equipo”, participarán Marco Fernández de México Evalúa; José Antonio Esquivias, presidente de la Comisión de Educación de Coparmex Nacional; Luis Arturo Solís, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.