"En los estudios que cuantifican lo que gastan los usuarios en el transporte público en Puebla, indican que por salario mínimo y viajes de una familia, hay un impacto de hasta el 20 por ciento de un salario mínimo, lo que se necesita para el servicio", aseguró el coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius.

El académico también afirmó que el estudio solo considera los viajes cortos, más o menos directos, es decir, que la cifra podría aumentar en otros casos.

"Aquí, en la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, se tienen muchas tarifas y sin cuantificar el asunto del transbordo, porque muchas personas tienen que usar más que un transporte público".

Calderón Chelius, aseguró que el servicio del transporte público en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla es insuficiente, además, de mala calidad, caro para el usuario, desorganizado y desestructurado.

"En viajes relativamente cortos se invierten tiempos muy grandes de transporte".

El coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla aseguró, “no tenemos que inventar el hilo negro, el transporte público en la ciudad de México funciona mucho mejor y eso es así porque está subsidiado".

En ese sentido, añadió que un transporte subsidiado y más aún, una parte del transporte lo ofrece directamente el gobierno y otra parte lo ofrece a través de concesionarios, como parte del Metrobús y muchas de las líneas son concesionarios los que ofrecen el servicio.

Calderón Chelius, dijo que, el servicio se cobra por abajo del costo real de la operación y esa diferencia la pone el gobierno de la Ciudad de México, con lo que, abona en la economía familiar.

Por eso, puntualizó que, no hay otra forma de mantener un precio bajo y un mejor servicio, porque de lo contrario, habrá un pésimo servicio que generará el descontento de los usuarios.

En ese sentido, explicó que en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, no hay un plan metropolitano del transporte público, por lo tanto, se tiene que hacer una enorme inversión.

“La actualidad, es un buen momento para pensar que el transporte público sea la forma de movilidad principal para todos, porque se piensa que tiene que ser para la gente pobre, porque sí es un servicio pobre".

Contrario a ello, dijo el coordinador del Observatorio, debe ser pensado para todos y se pueda usar el transporte público y sustituya el transporte privado.

Ante esa tendencia, dijo Miguel Calderón, si comparas las ciudades más importantes del país, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, claramente Puebla es la que tiene el peor sistema de transporte público de las 4 grandes metrópolis del país.

"Hoy en día hay un mal manejo del costo del pasaje en Puebla y en todo el país, porque se deja acumular durante mucho tiempo, una presión sobre los costos y llega un momento en que los transportistas empiezan a presionar por un aumento en el precio y es un aumento significativo", finalizó.