La zona de Huejotzingo y otros municipios aledaños podría ser idónea para impulsar una economía popular solidaria en el Estado de Puebla, indicó Adriana Isabel Guevara Gutiérrez, maestra y estudiante de doctorado de la Facultad de Economía de la BUAP.

En entrevista para Radio BUAP, la especialista explicó que Huejotzingo está inmerso en un circuito comercial que tiene procesos sociales heterogéneos, pues por un lado se conservan costumbres comunitarias y, por otro, se promueven actividades industriales. 

"Podemos ver que, a partir de los años ochenta, se instalaron parques industriales, que minaron las actividades de la región del sector primario", detalló.

En el municipio continúan reproduciéndose unidades doméstico-familiares, a pesar del avanzado proceso de industrialización.

La académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), también mencionó que Huejotzingo tiene un intercambio comercial y de mano obra con municipios de otras entidades, como Tlaxcala.

Comunicó que lo anterior es otra razón para analizar su actual dinámica comercial, en la que se pueda insertar un modelo de economía solidaria popular, que no tiene como objetivo principal el dinero, sino el bien común y a los sujetos, es decir, a las personas.

A decir de la catedrática, el modelo mencionado también podría desarrollarse en otros municipios poblanos como Calpan y Domingo Arenas.

Reveló que, en un inicio, no sabía el enfoque de abordaje para su trabajo de investigación, ya que también están registrados fenómenos de migración. 

Expresó que el tema no es llevado a través de alguna teoría sociológica, sino que se trata desde otra arista, con un método específico.

Dicho método consiste en utilizar herramientas cualitativas de investigación, entre ellas, una entrevista y dos cuestionarios, de los cuales, uno fue aplicado de forma longitudinal a 571 individuos.

Derivado de ello, apuntó que se pudo mapear por completo la forma dónde viven y los habitantes de Huejotzingo reproducen sus modelos.

"Además, se hizo un mapeo de los micro emprendimientos en la región, a partir del trabajo del campo", agregó. 

Remarcó que el trabajo en cuestión está proponiendo traer de vuelta a Huejotzingo nuevos sistemas de economía, luego de que, con la llegada de un sector económico secundario, las tierras ejidales se expropiaron y se produjo un cambio de vida que derivó en la construcción de conjuntos habitacionales.