En el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, existe una aguda crisis educativa, lo anterior, ante la inexistente estrategia en el rubro de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante eso, la coordinadora nacional de Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia, destacó que, ante ese abandono, es urgente plantear una agenda nacional educativa, que indique el camino para una política de Estado eficaz.

Además, convinieron en que garantizar el derecho a una educación de calidad es fundamental en México, sin embargo, lamentaron que desde hace décadas la política educativa no ha sido la prioridad y ha sido vista como un botín político.

Dijo que, cada seis años se cambia de rumbo y esto se agravó por la pandemia, que además de profundizar en una crisis económica, ha acrecentado la crisis educativa.

Por eso, señaló que, se unen diferentes organizaciones, entre académicos y sociedad civil, quienes apuntaron que el tema educativo debe atenderse de manera urgente, porque es la forma en que se puede aumentar el nivel de desarrollo y de competitividad de México.

Lo que buscan, dijo, es construir en materia educativa, una estrategia que tome como base los puntos presentados por Educación con Rumbo, donde destaca la urgencia de trabajar en temas comunes como la formación y capacitación docente, infraestructura y conectividad para poder fomentar y atender la emergencia educativa que vivimos.

Las organizaciones que participaron en enriquecer el proyecto hicieron hincapié en el involucramiento de padres y madres de familia, la importancia de la alfabetización digital y la relevancia de abrirle la voz y el espacio de participación al sector empresarial.

Ante eso, dijo que, hay una coincidencia en todos los sectores involucrados en este foro, porque vivimos una emergencia educativa y que la hoja de ruta planteada por Educación Con Rumbo es un gran paso que debe implementarse a la brevedad posible.

Ante la urgencia de abatir los problemas de la educación en el país, acordaron que el siguiente paso después de presentar esta agenda por la educación, es trabajar en lo local para establecer los planes a implementar según las necesidades y situaciones concretas de cada entidad.

Por eso, señalaron que la agenda nacional por la educación es un esfuerzo colectivo que se realizó gracias al trabajo de más de 300 miembros de la comunidad escolar de todo el país.

En esa actividad, participaron diferentes sectores de la sociedad de 14 estados de la república mexicana, como parte de un esfuerzo colectivo que encabezaron Educación con Rumbo, el Instituto de Análisis de Política Familiar, Grupo Educación, Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia.