Con el propósito de impartir de manera práctica los conocimientos necesarios a la futura generación de juzgadores de la BUAP, la magistrada federal, Lorena Josefina Pérez Romo, realizó un ejercicio de simulación denominado juicio oral en el Sistema Penal Acusatorio.

La actividad en cuestión tuvo como sede la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y forma parte de la política de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de hacer más accesible a la juventud, los mecanismos de impartición de justicia.

"Uno de los ejes rectores de esta administración, particularmente del ministro presidente Arturo Zaldívar, ha sido este acercamiento, sobre todo, con los jóvenes", expresó la magistrada. 

La magistrada Lorena Josefina Pérez Romo también adelantó que, del 3 al 7 de octubre, se celebrará el 14 encuentro universitario de la SCJN.

Entrevistada para Radio BUAP, la especialista jurídica, sostuvo que la educación es la base de este país para tomar decisiones de forma consciente e informada.

Explicó que la simulación de un juicio oral ayudará a la comunidad BUAP que estudia Derecho a saber todas las fases de un proceso penal.

"Esto es lo que estamos haciendo día con día, esta es la educación en práctica que ustedes deben de conocer", apuntó.

Reconoció a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y su disposición para permitir ese tipo de ejercicios debido a que el sistema penal acusatorio forma parte del día a día de la justicia mexicana.

Destacó que, actualmente, la mayoría de las audiencias son filmadas o grabadas a fin de hacer más transparente los procesos penales.

Dicho tema causó polémica en fechas recientes con motivo de la propuesta para eliminarla, que fue planteada por el ministro Luis María Aguilar Morales. 

Lo anterior hizo que gobernadores emanados de Morena, así como organizaciones y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresaran su molestia, ya que alegaron que su potencial aprobación generaría impunidad y delincuencia. Al final, la iniciativa fue retirada por el magistrado.

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio fue implementado desde el año 2018 y tiene como objetivo la solución de conflictos de una manera más pronta, eficiente, justa, humana, transparente y respetuosa de las garantías individuales.