El magisterio disidente va por el último intento de echar abajo el reglamento de elecciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por considerarlo, antidemocrático y excluyente.

Por ello, el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, aseguró que, insistirán ante los tribunales laborales que revise y modifique ese reglamento.

El magisterial explicó que el reglamento electoral se encuentra fuera de ley, a todas luces y fue realizado con el mínimo de conocimientos.

Fue el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) el que aprobó el reglamento tal y como se aplicó en varios estados de país y es al mismo tribunal federal al que pidieron revisar el contenido.

Recordó que hace unos meses, las autoridades laborales del país ya determinaron que ese reglamento se debe revisar, por eso, esperarán que eso suceda antes del cierre del año, cuando se tienen programadas varias elecciones seccionales en el SNTE.

De acuerdo con su dirigencia nacional, con ese reglamento, el SNTE cumple el objetivo de armonizar la libertad de organización sindical de los trabajadores burocráticos, en congruencia con las reformas a leyes laborales y a los parámetros convencionales.
    
Con estos avances, hace realidad la determinación de México de cumplir como miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los mandatos referentes al derecho de sindicación y negociación colectiva, lo relativo a la libertad sindical y a la mejora de las relaciones colectivas y de trabajo.  

"Este reglamento, dice el SNTE, profundiza la democracia del gremio, al reglamentar el párrafo segundo del artículo 249 del Estatuto sindical, que establece la elección por voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible de los miembros con derecho a voto".

Con eso, dijo, se cumple lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B, del artículo 123 Constitucional.  

Mientras tanto, aseguró Maldonado Maldonado, las dirigencias en el Estado de Puebla de las secciones 23 y 51, deben andar muy preocupados, porque pueden venirse abajo el proyecto de continuidad que traen.

Recordó que el CDMP, decidió romper con la dinámica de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, donde encontraron diversas anomalías, que después, el tiempo les dio la razón.

Gilberto Madonado insistió en que ese reglamento no cumple con la nueva legislación laboral y se observa como un acto de complicidad entre el SNTE y la Junta Federal de Conciliación a Arbitraje.

Por eso, insistió en que se trata de un reglamento espurio, que tiene como finalidad, burlarse de los trabajadores y pretender que avanzan hacia la democracia sindical, cuando están vigentes los mecanismos de control.

Recordó que el reglamento de elecciones es excluyente, porque deja fuera a miles de trabajadores de la educación y aunque permite el voto universal y directo, deja a muchos trabajadores de la educación, sin el derecho de votar y ser votado.