Al hace un balance de su primer informe de actividades, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, comunicó que 6 mil ciudadanos se inscribieron en la convocatoria del Plan de Rescate de la máxima casa de estudios, que se anunció en septiembre pasado y cuya finalidad es brindar una nueva oportunidad a las y los jóvenes con estudios truncos. 

En entrevista para la emisora radiofónica de la institución, la académica recordó que el programa en cuestión surgió como producto de la petición de varias personas que se le acercaron para pedirle una nueva oportunidad.

"Ese plan de rescate surge de esas inquietudes, de esas solicitudes para una última oportunidad", comentó.

La rectora Lilia Cedillo Ramírez reiteró su compromiso con la comunidad estudiantil, subrayando que detrás de cada acción en la universidad, hay detrás una historia de vida.

Subrayó que más allá de mencionar una cifra, se trata de seis mil vidas que la BUAP puede ayudar a mejorar debido a que la educación dignifica a las personas.

Cedillo Ramírez reiteró su compromiso de atender y apoyar a la juventud radicada en Puebla, indicando que no se debe perder de vista que las decisiones que se tomen en la universidad afectan su vida.

Cabe recordar que el Programa de Regularización de Licenciatura estuvo dirigido a estudiantes que adeudan hasta 15 asignaturas o alguno de los requisitos de egreso en su plan de estudios, de las generaciones 2005 a 2017.

Igualmente, fueron recibidos egresados que concluyeron íntegramente el plan de estudios, pero no han obtenido su título profesional.

En tanto, la convocatoria para el nivel media superior estuvo dirigida a jóvenes que no finalizaron sus estudios, correspondientes a los planes 05, 06, 06 por competencias, 07 o bachillerato tecnológico, y que adeudan de una a cinco materias.

En otro orden de ideas, la rectora de la BUAP reiteró su alegría por su primer informe y dijo que los logros no son únicamente de ella, sino de toda la comunidad universitaria.

Destacó que, a pesar de la pandemia, entregaron buenos resultados: "Eso es digno de resaltar y de agradecer a la comunidad universitaria".

También reiteró la relevancia del programa de becas alimenticias, que servirá para apoyar a las y los estudiantes que están todo el día en la universidad.

"Esos son los jóvenes que más valoran una comida caliente", dijo.

Por último, Cedillo Ramírez destacó los estímulos económicos de 11 mil pesos que se les entregaron a los jóvenes, cuyos progenitores fueron víctimas mortales del nuevo coronavirus

Del mismo modo, resaltó la iniciativa de cero cuotas y la entrega de computadoras a la comunidad que se encuentra en situación vulnerable o en  condiciones de marginación.