En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las revisiones de cuentas que se llevan a cabo forman parte de complicidades, por eso, es urgente que se apliquen auditorías externas, con las que seguramente caerán cabezas.

Así lo aseguró el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, “en la reforma laboral existe la figura de auditorías externas y eso será ideal aplicarlo”.

Desde la disidencia magisterial, dijo, exigen que, el que gane transparente todo con sus bases que lo llevaron al poder, “deben promoverlo y darlo a conocer para transitar por un rumbo totalmente transparente y democrático donde las bases estén atentas a lo que sucede con sus cuotas que les quitan cada 15 días”.

Maldonado Maldonado, dijo que, de aplicar auditorías externas algunos caerían en la cárcel, “sería lo ideal para dar escarmientos y hacer ver que están cambiando las cosas, porque de no ser así, solo van a cambiar de persona y las cosas van a seguir igual”.

Aclaró que, no duda que los que andan en los diferentes grupos que aspiran a tomar las riendas de los nuevos comités ejecutivos seccionales van con esas metas de agarrar para su bolsillo la mayor cantidad de dinero que puedan.

“En el momento en que caiga uno en la cárcel se darán cuenta que las cosas van en serio, pero para que eso sea una realidad, las bases tienen que levantar la voz ante quien quede como secretario general, en las dos dirigencias seccionales”.

Ante eso, dijo que, puede haber formas de demostrar opacidad dentro de las cuentas del SNTE en el país, “se tiene que sentar precedente desde arriba, desde el SNTE nacional, porque si avienta la bolita y se quedan callados, las cosas van a seguir igual”.

Pero si se va a fondo con una investigación, estará sentando precedente, por eso, dijo, hay que revisar a fondo las cantidades que llegan a las arcas del sindicato magisterial.

Por ejemplo, en un año llegó una cantidad determinada a las arcas del Comité Ejecutivo Nacional y hay que aclarar lo que se manda hacia cada sección magisterial de Puebla y luego revisar.

Son tiempos, dijo Gilberto Maldonado, de aplicar una auditoría a conciencia que permita revisar peso tras pesos, en qué fueron invertidos los recursos, “porque es una burla las migajas que le avientan a los comités directivos seccionales, es una vil vergüenza”.

Recordó que, los últimos 10 años en que por decisión de los maestros estuvo al frente de la delegación de Izúcar de Matamoros, decidieron no recoger un solo centavo, entonces, a alguien se le quedó ese dinero, que, aunque es una migaja, el dinero se va quedando en el camino.

“Será la oportunidad de ver quiénes estuvieron ahí en espera que les cayera ese dinero, el de las delegaciones, que por dignidad no van a recogerlo”.