La mayoría de las mujeres normaliza las agresiones de género, “hay un problema legal y cultural en las mujeres, están acostumbradas a este tipo de situaciones”.

Para el asesor jurídico especialista en víctimas ciudadanas, Marco Antonio Benítez Ruiz, son crecientes las agresiones en contra de las mujeres, “tres de cada 10 mujeres hacen público las agresiones y mucho menor porcentaje la denuncian”.

El litigante aclaró que, no todo es por odio en contra de las mujeres, como los feminicidios, porque no todos los homicidios son feminicidios, hay que dejar de generalizar, aunque hay un alto índice de violencia en contra de la mujer.

Asimismo, el abogado especializado en reparación de crédito, derecho mercantil y financiero, reconoció que, el acoso sexual en contra de las mujeres es un tema muy recurrente.

“Muchas mujeres son victimizadas por personas de sus trabajos, escuelas y comunidades, son las más acosadas, hay mucha violencia política de género, las mujeres no tienen los mismos derechos que tiene un hombre, porque se considera un sujeto más vulnerable, por eso, debe tener la mayor protección”.

Además, hay una creciente desconfianza en las autoridades, al grado que les da miedo en presentar la denuncia, donde corren el riesgo que no las peles y hasta las corran del trabajo.

Por ejemplo, dijo que, el acoso laboral, es contabilizado por la Fiscalía del Estado, pero los casos denunciados no son reales, porque la mayoría de la gente no denuncia.

“Es complicado estar parado cuatro horas ante el ministerio público, para presentar la denuncia y sucede que ante el ministerio público te revicitmiza y eso da miedo, por eso, las estadísticas existentes no son reales, porque la gente no denuncia”.

“La mayor parte de los casos de acoso sexual o acoso laboral no se denuncian, porque las mujeres prefieren separarse del cargo que ostentan en el trabajo, que presentar una denuncia o una queda ante conciliación y arbitraje”.

En el rubro de acoso laboral, Benítez Ruiz, reiteró que las mujeres que denuncian esas acciones corren el riesgo de perder su trabajo, “la tarea de los sindicatos es apoyar al trabajador, para eso fueron creados”.

Dijo que, a los sindicatos, para eso se les está dando una aportación, para que estén del lado del trabajador, pero no tiene la personalidad para que ellos los representen en una cuestión legal, “si vas a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene que ir el agraviado y el inmiscuido en la cuestión del acoso, pero no el sindicato”.

Sin embargo, pese a todos esos negativos, cada vez más, existen instituciones que cuidan a la mujer más que a otra persona, por ejemplo, en Puebla está el Centro Estatal para la Atención de Violencia contra la Mujer.

Además, existen muchas asociaciones civiles que se dedican a la protección de la mujer sin cobro alguno y otras tantas, que se dedican a la defensa de la mujer.