La pandemia provocada por la COVID-19, provocó una enorme brecha educativa entre alumnos del mismo nivel escolar, al grado que costará muchos años para recuperar esos déficits, por lo menos una década.
Paulina Amozurrutia, presidenta del movimiento nacional Educación con Rumbo, aseguró que el abandono se disparó en cifra que muestran un grave problema para el futuro del país, “los maestros reportan entre un 15 a 30 por ciento de ausentismo escolar".
Añadió que esa enorme brecha fue ocasionada por diversos motivos como la deserción escolar y la falta de tecnología en hogares alejados de las zonas urbanas.
Agregó que el 69 por ciento de los docentes de educación pública, piensa que la pandemia de coronavirus tuvo un impacto negativo en la educación de sus alumnos de los niveles básicos de estudios.
Mientras que el 40 por ciento de ellos, considera que el nivel educativo está peor o igual de mal, “la mayoría de los alumnos no tiene los conocimientos adecuados para su grado escolar”.
La situación emocional de alumnos y maestros arroja datos alarmantes, “el 40 por ciento de los maestros perciben en sus alumnos ansiedad y estrés”.
Además, el 30 por ciento considera que sus alumnos acuden sin ánimos de estudiar, “después de dos años sin una interacción cotidiana con otros estudiantes se han perdido habilidades sociales indispensables para la convivencia y el aprendizaje”.
La presidenta del movimiento nacional Educación con Rumbo, dijo que la emergencia educativa está a la vista de todos, además que, maestros y padres de familia exigen que se atienda y se corrija el rumbo.
“No es momento de distraernos con nuevos modelos, es momento de recuperar el tiempo perdido y regularizar a nuestros estudiantes para que alcancen sus metas de aprendizaje”.
Ante este panorama, su dirigente, dijo que, Educación con Rumbo demanda a las autoridades, implementar estrategias para enfrentar esta emergencia educativa.
En ese contexto, reveló que, para obtener la percepción de los docentes, se realizaron 600 encuestas a maestros y 600 a padres de familia, con un 95 por ciento de confianza y un margen de error teórico de 4.1 por ciento.
El muestreo probabilístico en 6 ciudades, una por cada región propuesta, (Noreste) Monterrey, (Noroeste) Tijuana, (Centro-este) Querétaro, (Centrooccidente) Guadalajara, (Sureste) Tuxtla Gutiérrez y Zona Metropolitana-CDMX.
La técnica de recolección de datos fue entrevistas cara a cara en vivienda en el caso de los padres de familia y afuera de las escuelas (en la misma zona seleccionada aleatoriamente) para maestros; con cuestionario estructurado, aplicado por encuestadores capacitados por medio de tablets.