Ante la llegada de Raquel Buenrostro Sánchez en la titularidad de la Secretaría de Economía de México, el investigador de la Facultad de Economía de la BUAP, Marco Antonio López Martínez, no prevé cambios sustanciales en la dependencia.

En entrevista para Radio BUAP explicó que las políticas económicas de la actual administración federal no distan o son diferentes a las de los gobiernos anteriores. 

"En general, nosotros, o yo lo que podía decir, es que la política económica, tanto a nivel fiscal y monetaria, no ha sido todo lo de izquierda que uno podría decir", expresó.

El académico abundó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha alineado a los programas y estándares capitalistas que existen en el mundo.

"México emula o sigue todo lo que decide Estados Unidos respecto a su reserva federal".

Derivado de lo anterior, sostuvo que no habrá cambios sustanciales en términos de las políticas fiscales o monetarias en el territorio mexicano.

También mencionó que México emula o sigue todo lo que decide Estados Unidos respecto a su reserva federal, por tanto, cuando realiza incrementos a esta, las tasas en el territorio mexicano también tienen un alza.

El investigador de la Facultad de Economía también se refirió a las tasas de interés e inflación en el país, las  cuales se incrementaron por parte del Banco de México el pasado 29 de septiembre.

Detalló que la medida en cuestión fue llevada a cabo con la finalidad de frenar el incremento de precios debido a la inflación de más del 8 por ciento.

"La intención es disminuir la demanda y, obviamente, eso tendrá un impacto en el mediano y corto plazo", acotó.  

Agregó que la intención es que el incremento en la inflación se vea disminuido a través de las alzas en los costos para las familias, por ejemplo, para sacar una casa o para que las empresas realicen una expansión en sus negocios.

"Esto genera que las empresas decidan retraerse y contraten menos trabajadores", explicó.

Aclaró que el actual proceso inflacionario no solo es un asunto interno, sino que también se vive a nivel mundial.

"No solo se debe al conflicto entre Rusia y Ucrania, sino que desde el año pasado ha habido problemas en los canales de suministro", finalizó.