Catedráticos de la Upaep consideraron que en el municipio de Puebla sí se está llevando a cabo una coalición de gobierno y no solamente electoral, aunque pronosticaron que esto podría cambiar rumbo al 2024.

Al participar en la rueda de prensa titulada "La ruptura de la coalición y el nuevo escenario político en México", sostuvieron que las fuerzas partidistas que conforman la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador deben generar un proyecto atractivo para la ciudadanía.

Opinaron que en la actualidad eso último no existe, aunque dejaron entrever que en la capital poblana sí se están implementando acciones en las que se da cabida a todas las expresiones.

Sin embargo, los analistas de la Upaep no quisieron ahondar en el panorama local, concentrando su revisión en el ámbito nacional, donde sentenciaron que el PRI ya es un lastre para el PAN.

Los analistas expresaron que el PRI requiere de la alianza con el PAN para que su fuerza partidista pueda ganar las elecciones del Estado de México y Coahuila.

Acerca del PRD, mencionaron que se encuentra en terapia intensiva y agregaron que la mayoría de los dirigentes de las fuerzas opositoras al presidente de México navegan en la medianía o la mediocridad.

Acusaron que Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente nacional del PRI, rompió con la alianza en cuestión al permitir que se propusiera la ampliación de la presencia militar en las tareas de seguridad pública.

"A partir de ello, parece que la alianza está resquebrajada", acotaron.

No obstante, precisaron que recientemente el líder tricolor ha dejado en claro que él y sus homólogos defenderá la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la propuesta de López Obrador de realizar modificaciones.

Expresaron que el PRI requiere de la alianza con el PAN para que su fuerza partidista pueda ganar las elecciones del Estado de México y Coahuila, ya que por sí solo no le alcanzarían los votos.

"El estado de México tiene una población de casi 17 millones y es muy cercano el margen o estrecha la diferencia entre las fuerzas partidistas", dijeron.

En cuanto al papel de Movimiento Ciudadano, los analistas políticos señalaron que no tienen claro para qué bando juegan, aunque coincidieron que su ocho por ciento de votación no es nada despreciable para la alianza opositora.

Pidieron que las alianzas entre partidos políticos se institucionalice por escrito, para no romper acuerdos o tener diferencias como la registrada hace algunas semanas.