La expropiación de predios en zonas de alta peligrosidad en la ciudad de Puebla, es una decisión adecuada siempre que vaya acompañada de una política de prevención del delito.

Para el coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla, Rubén Alberto Curiel Tejeda, la disminución del delito tiene que ver con la prevención, investigación, disuasión y la reacción.

“No es garantía que, el hecho de expropiar va a bajar la inseguridad y el robo de autopartes, eso no es algo que sea viable, lo que va a pasar es que se van a ir a otro lugar y seguirán en lo mismo”.

Dijo que, no hay una relación directa entre la disminución de la incidencia delictiva y la expropiación de los inmuebles, “la autoridad estatal tiene facultades de hacerlo, pero no tendría un impacto directo con la disminución de la delincuencia y el robo de autopartes”.

Insistió que, en una primera instancia sí, pero en lo que se acomodan las personas y comienzan a retomar las actividades delictivas y llevan a otro lugar.

“Estos grupos que operan en esas zonas, en el momento en que se haga la expropiación por causa de utilidad pública y se lleve a cabo todo el procedimiento, van a buscar otros lugares para llevar a cabo sus actividades delictivas.

Además, el académico de la Ibero Puebla añadió que no hay una relación directa, no tiene una base científica y metodológica para creer que por expropiar los delincuentes dejen de delinquir.

“El tema que veo es que quieren hacer una extinción de dominio, de la cual tiene facultades el gobierno estatal, tiene que hacer además el cambio de uso de suelo y un decreto de expropiación”.

Curiel Tejada explicó que primero, tienen que dar las causas de interés público para lo que se usarán esos terrenos y hacer el proyecto de expropiación, desalojo y el proyecto de lo que van a hacer, “eso es independiente a lo que pasa con la delincuencia”.

Por lo anterior, aseguró que, se requiere prevención del delito, de disuasión, una investigación clara y profunda de los lideres de las bandas delictivas.

"Aunque se puede expropiar lo que se quiera, pero con un decreto de utilidad pública y ubicar bien esos bienes inmuebles, se puede hacer el cambio de uso de suelo, la expropiación, acompañada de un programa efectivo de prevención del delito".

El académico recalcó que para lograr que se disminuya la inseguridad, la venta de autopartes y el narcotráfico, se debe trabajar un proyecto integral, que incluye sí, la expropiación, pero acompañada de un proyecto de prevención.

“Es causa de utilidad pública hacer una calle más grande, hacer un parque, jardines, un centro de convenciones, un centro deportivo, oficinas de gobierno, algo que sirva al público en general, un campo deportivo, un auditorio, parques y jardines, eso se puede argumentar fácilmente”, finalizó.