Con un concurso de catrinas vivientes, otros dos de ofrendas y calaveras literarias, y el regreso del tradicional desfile por el Centro Histórico conocido como Pasacalles, la BUAP conmemorará el Día de Muertos.
Por lo que respecta a la primera actividad, Ana Carreño Arana y María del Carmen Flores Gómez, gestoras culturales de la Vicerrectoría de extensión y difusión de la cultura (VEDC) de la institución, indicaron que pueden participar tanto estudiantes como público en general.
Señalaron que la convocatoria para la inscripción de catrinas vivientes cierra el próximo 24 de octubre, teniendo cupo hasta para 40 participantes.
Abundaron que las personas interesadas, pueden inscribirse de forma individual o colectiva, pero deben enviar un correo previo para especificar el título de su catrina y los materiales utilizados para su creación.
Los concursos organizados por la máxima casa de estudios para celebrar el Día de Muertos tendrán como sede el Edificio Carolino, en el Centro Histórico de Puebla.
El correo mencionado es ana.arana@correo.buap.mx en donde tendrá que adjuntar su identificación oficial, cárdex y último pago, en caso de formar parte de la BUAP; o únicamente INE, si la persona inscrita es ajena a la institución.
Carreño Arana explicó que las catrinas vivientes deben de ser originales y portar atuendos novedosos de gala; añadió que también se deben de apegar a las tradiciones de México.
Adelantó que el día del concurso también se evaluará el desenvolvimiento de los participantes en la pasarela, la cual tendrá lugar el 27 de octubre, en el tercer patio del Edificio Carolino de la BUAP, a partir de las 16 horas.
En cuanto a los premios, comunicó que el tercer lugar será acreedor de 5 mil pesos, mientras que el segundo y primero recibirán 6 y 8 mil pesos, respectivamente.
La gestora cultural agregó que las y los interesados también pueden inscribirse de manera presencial en tres sedes: la VEDC de la BUAP, en Juan de Palafox 406; Ciudad Universitaria, en la Biblioteca Central; o el edificio EMA-1, primer nivel, en el área de la Salud.
Acerca del Pasacalles, las representantes de la BUAP solo mencionaron que se llevará a cabo el día 27 de octubre, en el primer cuadro de la ciudad, después de la premiación de los concursos de ofrendas, catrinas y calaveras literarias.
además, se prevé que el recorrido sea por diversas vialidades del corazón de la ciudad.
Cabe mencionar que la actividad en cuestión no ha sido celebrada desde el 2019, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que se espera una nutrida participación.
El Pasacalles es un desfile masivo de distintas unidades académicas de la BUAP, en el que se suman otras instituciones y agrupaciones; también hay sinergia con el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura.
En su última edición, el recorrido inició en la Casa de la Bóveda y continuó por el bulevar 5 de Mayo, las calles 7 Poniente y 3 Sur, para finalizar en el punto de partida.
Para concluir, las gestoras de la VEDC informaron sobre los otros dos concursos, el de calaveritas literarias, dirigido exclusivamente a la comunidad BUAP, y el referente a las ofrendas.
La convocatoria de ese último cierra el próximo martes 18 de octubre; solo pueden participar con una propuesta las 42 unidades académicas de la institución.
Acerca del certamen de calaveritas literarias, se pide la redacción de cuartetos de cuatro estrofas, que giren en torno a cantantes populares, nacionales o internacionales, vivos o muertos.
Las rimas deben ser originales, inéditas y con buena ortografía; los premios de los primeros tres lugares van de los 2 mil a los 5 mil pesos.