Los bandazos del Congreso del Estado desde el análisis del Derecho en temas prioritarios como la ley de notariado y la reforma a la ley del Tribunal Superior de Justicia, que fueron corregidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los muestra carentes de conocimiento de las leyes, señaló la abogada Maricela Pichón Acevedo.
“Afortunadamente, se tiene que revisar, dentro del mismo control y la misma aplicación de la ley, los legisladores tienen que volver a revisar lo que se puede cambiar y quedar acorde a la legislación”.
Ante eso, lamentó que haya una falta de trabajo adecuado, sobre todo, de los asesores, pero hay omisión, “y si hay omisiones se tiene que adecuar la norma a través de los especialistas del Derecho”.
Por otro lado, expuso que estas acciones del Congreso del Estado de Puebla, no son casos aislados, porque son casos reiterados en Congresos anteriores, “siempre se ha dado, se ha constatado, ha habido situaciones similares”.
Si embargo, alertó que, como la norma es general, eso nos implica a todos, “en el caso de la ley de Notariado, implica a los notarios y en el caso del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, implica a magistrados, asesore y abogados”.
Reiteró que, en el caso del Tribunal Superior de Justicia implica los magistrados, jueces y todos los que trabajan en el Poder Judicial del Estado, en el Tribunal Superior de Justicia, “eso repercute a todos, a toda la población”.
Recordó que, en el particular de la ley de Notariado, de acuerdo con la corrección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en que hay violación a los derechos humanos, se tiene que aplicar la corrección.
Por otra parte, dijo, ya lo mandó la SCJN, que hay que modificar algunas partes que están en la Ley de Notariado.
“La iniciativa que fue votada por la Cámara de diputados, pero ya le echan abajo parte de esa ley, que fue recientemente aprobada”.
Pichón Acevedo, dijo que al final, los diputados poblanos van a tener que volver a revisar, van a tener que revisar la ley, “igual que pasó con la ley orgánica y el reglamento del poder judicial del Estado de Puebla”.
Por eso, la integrante de la Red Plural de Mujeres señaló que, no es posible que los legisladores se pasen por alto que tienen que aplicar la paridad de género en todo, de lo contrario, no se va a poder equilibrar la paridad en el Tribunal Superior de Justicia.
Maricela Pichón, reiteró que, el 50 por ciento tienen que ser magistrados y el 50 por ciento magistradas, “lo que pide la Red es que la próxima sea una mujer y sea la presidenta del Tribunal Superior de Justicia”.
En relación con el papel de la LXI legislatura, la litigante comentó que, la totalidad de iniciativas prioritarias las ha mandado el gobierno del Estado y el Congreso se ve mal, además, ahora tiene la obligatoriedad de estudiarlas y no dar pauta a equivocaciones.