Las mujeres ocupadas en este país, trabajan más horas, de acuerdo con Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla.

El 62.6 por ciento de las mujeres laboran 35 o más horas frente al 32.4 por ciento de los hombres.

De hecho, dijo el académico, el 18.7 por ciento de las mujeres trabajan más de 48 horas a la semana frente a solo el 0.8 por ciento de los hombres, “esto sin considerar el tiempo del trabajo doméstico y de cuidados”.

“El trabajo informal es producto de las condiciones socioeconómicas de México y solo se va a poder mitigar en la medida en que mejore la economía, porque cualquier política que intente combatirla va a fracasar", dijo Calderón Chlelius.

De acuerdo con Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Ibero Puebla, la brecha salarial de género ronda el 14 por ciento.

Por eso, dijo que, si bien toda la población ocupada ha visto una reducción en sus quincenas, son las mujeres quienes lo resienten más: 70.9 por ciento de ellas gana hasta dos salarios mínimos frente al 61.5 por ciento de los hombres. 

Mientras que el 3.7 por ciento de los hombres gana más de cinco salarios mínimos, solo 2.3 por ciento de las mujeres lo hace.

Del año 2019 al primer trimestre del año 2021 se registró una mayor caída en la participación laboral de las mujeres, de 7.5 por ciento, que en la de los hombres fue de 5.2 por ciento.

Por otro lado, dijo que, del 2019 al primer trimestre del 2021, a pesar de que existió una mayor recuperación en las mujeres de un 4.2 por ciento frente a un 3.7 por ciento de los hombres, la brecha de género en ocupación se amplió en 0.3 por ciento.

A ello, dijo, se suma la histórica división sexual del trabajo que ha delegado los trabajos de cuidado a las mujeres, lo que las ubica también en las actividades de los hogares.

Antes de la COVID-19 ya se registraba que el cuidado —sin paga— a personas con alguna enfermedad recaían en ellas en seis de cada diez casos. Esta tendencia ha aumentado durante la crisis sanitaria con la cuarentena de niños y adultos mayores.
 
Cabe mencionar que, al corte de agosto de 2021, se registró que en términos absolutos son solo 388 mil 193 las mujeres con un trabajo que le da ingresos superiores a los 21 mil 255 pesos mensuales.

Lo anterior, representa apenas el 2 por ciento del total de la población femenina que trabaja de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

En México, solo un millón 327 mil 484 trabajadores tienen ingresos superiores a cinco salarios mínimos diarios, es decir, 21 mil 255 pesos al mes, y de ellos, son el 29 por ciento son mujeres y el 71 por ciento restantes son hombres.