Los partidos políticos en el país, llegarán al proceso electoral del 2024 con la mayor crisis de representatividad, advirtió el analista político de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Paulino Arellanes Jiménez.

“Es un efecto que bien podemos llamarle crisis de los partidos políticos”.

Arellanes Jiménez explicó que esa situación no es exclusiva de México, pues en América Latina y el resto del mundo existe dicho fenómeno que incluso tiene registros en Europa.

“Pero en México es más visible, porque han perdido la credibilidad, hay mucha deserción de militantes, falta de lealtades, además de falta de propuestas serias para resolver los grandes problemas que acusan a la sociedad en general”.

El académico expuso que todo tiene que ver con la crisis de representatividad, porque en los partidos políticos hay candidatos a nivel de representación proporcional, a nivel local y nacional, los cuales tienen un alejamiento con sus militantes y votantes.

Sobre si los partidos políticos podrán mejorar su imagen ante los ciudadanos, el académico de la BUAP dijo, “lo veo muy difícil porque van a recurrir a las guerras sucias, a dimes y diretes, a calumnias y discursos huecos, que no queremos los ciudadanos".

Añadió que la ciudadanía ya está harta y esto no representa un cuadro de estabilidad política a través de los partidos políticos, “van a luchar y competir entre ellos, eso es una realidad, eso sí es cierto, pero que logren una estabilidad política para el país, lo veo muy difícil”.

Recordó que en el modelo de democracia en México los partidos son el único medio para llegar a cargos de elección popular.

“Desde que se creó el COFIPE se inscribe perfectamente que cualquiera que quiera un cargo popular, tiene que pertenecer a un partido político o bien, tiene que sea apoyado por un partido político, cuando sea una persona individual. Esto ya anunciaba que las candidaturas independientes que las leyes aceptadas, se ven debilitadas porque no tienen al apoyo que puede tener un partido político".

Además, están las candidaturas independientes, que son necesarias, sin embargo, no tiene ni el apoyo, ni el financiamiento, ni el apoyo logístico, ni el apoyo en general de un partido político.

Por otro lado, agregó que se cometió el error de dificultarles el camino en cuanto a las exigencias que se les pidieron para poderse registrar, a veces son más altas que las de los propios candidatos de partidos políticos.

“Es un problema que les pusieron demasiados candados por los propios partidos, por sus propios intereses. Los partidos políticos están en descredito social, la gente se decepciona de ellos y eso los lleva a votarlos menos, esa es la razón por la que hemos visto cada vez mayos abstencionismo en las elecciones y por lo tanto, no   hay una verdadera atracción hacia los partidos políticos”, finalizó.