Luego de celebrar la primera asamblea estatal de mujeres setepistas, las integrantes de ese movimiento entregaron las conclusiones del encuentro a la dirigencia sindical para que tome en cuenta esas recomendaciones y refuerce el respeto de género.

La encargada de la acción política del grupo de mujeres setepistas, Teófila Sánchez Carreón, aseguró que ese encuentro deja un precedente en la búsqueda de reforzar la unidad, del fortalecimiento a la equidad, de la prevención y combate a la violencia política de género.

Además, que se socialice en el SETEP, elementos como el conocimiento de los mecanismos legales, para combatir esas posibles situaciones.

Cabe recordar que la asamblea estatal de mujeres setepistas, se llevó a cabo con la participación de expertos y expertas, que compartieron reflexiones actuales sobre temas laborales e institucionales, enfocados en la defensa de las mujeres.

En el marco del análisis y reflexión sobre la situación que atraviesan en el SETEP, exhortaron a que la dirigencia a que preste atención a las propuestas emanadas de la misma, que nacen de las necesidades expuestas por las compañeras asistentes a la asamblea.

En voz de Sánchez Carreón, pidieron a la secretaría general, redoblar esfuerzos para la defensa del derecho a la libre expresión de todos los setepistas e impulsar y promover aún más la equidad de género en esa organización sindical.

En las conclusiones presentadas al secretario general del SETEP, Gonzalo Gutiérrez Gómez, también solicitaron reformar la protección de los derechos laborales y sindicales.

“Solicitamos a nuestra dirigencia estatal sindical, promueva y se pronuncie a través de campañas, conferencias y visitas a las regiones que promueva el respeto a las mujeres, hombres y jubilados de nuestra organización sindical”.

Además, propusieron que todos los días 25 de cada mes se conmemore el día naranja, un día para analizar, reflexionar, generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, además de la violencia laboral, institucional, política y docente.

Teófila Sánchez, dijo que, requieren mayor acompañamiento y asesoría jurídica, personalizada para la defensa de los derechos laborales de los trabajadores setepistas.

Además de la creación de la cartera de equidad de género a través del voto libre y secreto, que debe ser una constante dentro de ese gremio magisterial estatal.

Asimismo, dijo que, solicitan considerar la organización sindical al 50/50 en la conformación del comité ejecutivo estatal, donde hombres y mujeres jueguen un papel importante en la toma de decisiones.

“Buscamos que las mujeres y el género en general, tengan un espacio de concordancia, de encuentro, donde se sientan libres de expresar cual es el sindicato que queremos”.

Por eso, dijo, “queremos que se nos escuche, que se nos reivindique en la historia, que somos parte importante de la sociedad, que tenemos a nuestro cargo, niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
    
Por eso, dijo, “queremos ser tratadas como mujeres y lo que vive la base setepista en las escuelas, que hoy en día viven todo tipo de violencia, psicológica, emocional institucional y política".