Dentro de la Ley de movilidad y seguridad vial, hizo falta una normativa más rigurosa para otorgar las licencias de conductores, además de mayores restricciones cuando una persona infringe el reglamento, “se tendría que condicionar la renovación de la licencia”.

Para el coordinador del Doctorado de Hábitat y Sustentabilidad de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León, en conjunto, la ley es un avance, pero no es suficiente, “prácticamente en el Estado de Puebla, uno obtiene la licencia de conductor pagando la cuota, con un comprobante de domicilio, una identificación y un examen sencillo”.

sin embargo, si alguien maneja bajo la influencia de alguna droga o alcohol debe tener cierto grado de penalización, además, se pudo haber introducido el seguro de daños a terceros.

Dijo que, eso habría favorecido mucho la seguridad de quienes se conducen en distintos vehículos de carga, de pasajero y particulares, permitiría por lo menos estar cubierto materialmente de daños, incluso, la misma ciudad, si se causa algún daño a la vía pública el seguro lo puede cubrir, sin embargo, no está presente.

El tema de la movilidad también tiene que ver con el modelo de ciudades que hemos desarrollado, “tenemos ciudades extensas con población dispersa y que nos obligan a movernos en la ciudad”.

Sin embargo, la mejor recomendación es que no nos movamos tanto del lugar en que vivimos, trabajamos, donde vamos a la escuela, donde encontramos abasto, sin embargo, como se ha construido la ciudad a lo largo de muchas décadas obliga a tener larguísimos desplazamientos.

Valverde Díaz de León, dijo, esto tiene que ver con el tiempo que las personas tenemos que dedicar en esos desplazamientos y desde luego, el tema de la contaminación atmosférica y visual.

“Para tener un sistema de movilidad tenemos que hacer una fuerte apuesta por el transporte público y la movilidad activa sobre el modelo de ciudad que tenemos”, por eso, reiteró que la nueva ley es un esfuerzo por mejorar el tema de la movilidad".

El académico de esa casa de estudios adscrita a la Compañía de Jesús dijo, “se debe considerar que el espacio público no solo es movilidad sino también tiene que ver con otras funciones que el mismo espacio tiene desde el nacimiento de las ciudades”.

Francisco Valverde, aseveró, el espacio público es un espacio de encuentro, de intercambio, donde nos movemos, no solo se mueven coches, se mueven personas, hombres, mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad, ciclistas y transporte público.

“La ley sin duda es un avance, porque hay una consideración y un análisis en que se observa que la mayoría de las personas que vivimos en las ciudades, no se mueve en coche, se mueve a pie, en transporte público y bicicletas”.

El otro elemento, dijo, tiene que ver con la infraestructura y la señalética que tienen que estar presentes para facilitar la movilidad, “falta hacer precisiones en la ley, que tiene que ver con reglamentos”.

Por ejemplo, finalizó, toda la señalética universal tiene que estar armonizada con todo lo que se vaya a colocar con la emisión y publicación de esta ley, “sin embargo, me parece que falta”.