La visita del Secretario de Gobernación federal a Puebla, es un carrusel político innecesario y prende alertas si se entiende como el recorrido que busca el menos conocidos de los presidenciables cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, el hecho de que alguno de los aspirantes a la gubernatura o de las corcholatas locales se sumen a la candidatura de Claudia Sheinbaum, no genera tanto ruido como lo hace la visita del titular de SEGOB federal.

La visita del funcionario de López Obrador, dijo, es innecesaria para los efectos legislativos que parecen ser el pretexto de su presencia y que genera muchas dudas y prende alertas si se entiende como el carrusel que busca el titular de la SEGOB, de las figuras cercanas a AMLO evaluado como el menos conocido.

López Hernández es el que más trata de sacar provecho de una impronta que seguro será la huella del sexenio, que es la creciente militarización y el protagonismo de las fuerzas armadas en esta administración federal, dijo el académico de esa casa de estudios de la Compañía de Jesús.

Alonso Muñoz, afirmó, las fichas están encontrando acomodo en el tablero político que se pone sobre la mesa a partir del inicio de la sucesión adelantada por parte del presidente.

Y es que, Adán Augusto López Hernández, está en una gira en Tabasco, Tlaxcala y Puebla, “lo que vemos en Puebla es la realidad que se materializa en buena parte de las entidades federativas del país, sobre todo las gobernadas por Morena”.

El encargado de la política interna de México dijo el analista político, visita estados cuyos gobiernos están en personajes que llegaron a la gubernatura con algún partido aliado de Morena, bajo el halo de la cuarta trasformación.

“Distingo la visita del Secretario de Gobernación como un carrusel innecesario, para alentar la aprobación de los Congresos locales de la reforma constitucional que extiende la presencia de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública”.

Dijo que, es innecesario, porque no ha ocurrido así en otras reformas constitucionales que requieren del aval de la mayoría de los Congresos locales de las entidades federativas.

La visita puede entenderse de otra manera, reiteró Roberto Alonso, porque es como un carrusel político en busca de asociar la figura de Adán Augusto como una de las corcholatas que apoyan el proyecto de creciente militarización que va tomando cada vez más forma, como signo y como impronta fundamental de la cuarta transformación, “eso es preocupante”.

“Adán Augusto privilegia Estados donde gobierna Morena para su carrusel político cuya explicación solo debe entenderse a través del imaginario que se marca en torno a la continuidad del proyecto de AMLO”.

En ese sentido, aclaró, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, también proyecta ese imaginario, pero más el proyecto de militarización del país.