A tres años y tres meses de haberse desempeñado como titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (SEP), Melitón Lozano Pérez dejará su cargo en medio de las exigencias de basificados de la Sección 51 del SNTE consistentes en que se les pague el retroactivo correspondiente a su aumento salarial.

El asunto en cuestión será resuelto a más tardar el próximo 22 de noviembre, según lo indicado por maestros locales, quienes esperan esa fecha para que se les deposite los 230 millones de pesos prometidos por la administración de Miguel Barbosa Huerta.

Lozano Pérez también dejará sin resolver las inconformidades de las estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán en el municipio de Teteles de Ocampo, quienes exigen la destitución de sus directivos.

Melitón Lozano se integró a la administración pública estatal luego de que en junio de 2019 fue invitado por el gobernador a formar parte de su equipo de trabajo en la administración pública estatal.

En ese sentido, el funcionario había prometido mesas de diálogo con las jóvenes teniendo como intermediario al subsecretario de Educación Superior de la Federación, Luciano Concheiro Bórquez.

Sin embargo, ante su inminente salida, no se sabe qué pasará con el asunto, ni quién podría quedarse en su relevo o como encargado de despacho.

Lozano Pérez se integró a la administración pública estatal luego de que en junio de 2019 fue invitado por el gobernador a formar parte de su equipo.

Al estar en ese momento al frente de la alcaldía de Izúcar de Matamoros, el político tuvo que solicitar licencia al cuerpo edilicio 2018-2021.

Era uno de los secretarios con mayor duración en el Ejecutivo estatal, que había manifestado recientemente su interés por contender a un cargo público vía el partido Morena en el 2024.

De hecho, fue objeto de señalamientos al respecto por presuntamente obligar a docentes y alumnos del Colegio de Bachilleres a acudir a sus eventos para apoyar su figura.

Eso último nunca se comprobó, aunque lo cierto es que el todavía secretario se había hecho presente en sus redes sociales para manifestar abiertamente sus aspiraciones políticas.

Otro asunto que dejará pendiente Lozano Pérez tiene que ver con la renovación de la presidencia de la Asociación de Padres de Familia del Estado, que tenía que hacerse dado desde hace varias semanas.

Fue este lunes cuando el mandatario poblano anunció la salida del secretario, aunque precisó que estaba en espera de su renuncia, porque todavía no había llegado la misma a Casa Puebla.

Lozano Pérez cuenta con un Doctorado en Educación avalado por la Universidad Iberoamericana y es becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

También tiene una Maestría en Acción Participativa por parte de la Universidad Javeriana de Colombia y otra en Investigación Educativa por la Universidad Iberoamericana.

Es Licenciado en Educación Media con la especialidad de Biología en la Normal Superior del Estado de Puebla, además de ser profesor de Normal Primaria, egresado de la Unidad Escolar Particular Miguel Cástulo de Alatriste de Izúcar de Matamoros.