En los próximos meses, Puebla podría tener un crecimiento económico del 3.4 por ciento dado que es una de las demarcaciones del país con mayor solidez y dinamismo, reveló el académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó.

El profesor investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil, indicó que la entidad poblana se encuentra en el lugar número 11 de las mejores economías del territorio mexicano. 

En cuanto a las oportunidades, mencionó la inversión para el Aeropuerto de Huejotzingo y también que se observan, en el ambiente local e internacional, condiciones favorables para incentivar una mayor inversión privada.

Abundó que también cuenta con buenos pronósticos de crecimiento en comparación con la media nacional, que es del 3 por ciento, aunque precisó que puede haber factores que impidan dicho crecimiento.

En palabras del académico de la UPAEP, Puebla ha tenido un aumento en los sectores primario y terciario, del 3.6 y 2 por ciento, respectivamente, pero se ha quedado rezagado en lo referente al sector secundario. Añadió que las más recientes estadísticas se publicarán el próximo jueves o viernes.

Dijo que si se conserva la tendencia al alza, quizá no se disminuya el nivel de pobreza en la entidad, pero sí podría evitarse que exista mayor cifra.

Recordó que Puebla depende mucho del sector manufacturero, que es del 30 por ciento, por lo que subrayó que se prevé una contracción en esta industria, en lo correspondiente a Estados Unidos.

Abundó que Puebla es favorecido por su ubicación estratégica o privilegiada, que conecta con entidades en donde se encuentran importantes polos de desarrollo.

En cuanto a los riesgos que podrían impedir un crecimiento de la economía local, advirtió que son tres, por ejemplo, que se deterioren los indicadores de seguridad.

"La gente está muy preocupada por el crimen organizado. Desde el punto de vista económico, la seguridad es muy importante para los empresarios", declaró.

Otros factores que podrían afectar las finanzas poblanas es que persista la inflación a niveles elevados, además de que no se generen las condiciones oportunas para la inversión privada y pública.

Añadió que el gobierno federal está focalizando el impulso de la economía de unas cuantas entidades, "de Hidalgo para abajo", pero se está olvidando del resto del país.

Por otro lado, expuso que, en este momento, a nivel nacional, se está generando empleos no formales, sugiriendo que la economía del país requiere de trabajos de calidad, no sin prestaciones.

El especialista de la Upaep también expresó que hay bajas expectativas de crecimiento para 2023 por parte de las aseguradoras, del 1.5 al 2 por ciento.

Además, mencionó que el Banco de México prevé un alza del 3 por ciento en el PIB y del 4.7 en lo referente a la inflación.