Ante el cambio de titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, pidió la realización de una exhaustiva revisión del perfil de los funcionarios que trabajan en las diferentes áreas y las áreas de atención al público.
“Amerita una revisión exhaustiva de las áreas correspondientes, por las denuncias existentes sobre el tráfico de plazas y licitaciones amañadas, por todo el recurso que manejó la SEP en este periodo”.
El académico también señaló que es necesario cerrar las puertas y evitar que ciertas acciones se salieran de control otra vez en otras áreas de la SEP.
“Es absurdo que, si el gobernador ha sido una persona que abre el diálogo con los ciudadanos, que abre sesiones los martes para platicar con él, no se entiende que haya funcionarios que tomen actitudes de negarse al diálogo y de no atender las demandas ciudadanas”.
El área de atención ciudadana, añadió, es importante para el Estado y para la sociedad poblana, porque la educación sigue siendo uno de los pilares más fuertes.
Germán Molina explicó que, por su peso, la atención a estudiantes en todos los niveles y por la serie de recursos que maneja en todos los programas que atiende, es una de las prioridades establecidas en la Constitución federal y en la del Estado, debe haber total transparencia.
“Es importante que se nombre a alguien de puertas abiertas, que trate a los ciudadanos, a los rectores, a los sindicatos, a los directivos de educación que existen actualmente, que la SEP sea sensible a la demanda de los estudiantes”.
Lo que piden desde la academia poblana, dijo Molina Carrillo, es que no haya cuestiones de conflicto de intereses, que revise lo que se hizo en la anterior administración, porque hay muchas denuncias, además de los temas de las plazas y el nepotismo que deben esclarecerse.
En ese sentido, reiteró que el perfil del funcionario que debe ocupar la SEP debe ser muy cuidadoso, porque es de los funcionarios de mayor peso en la administración estatal.
“Debe ser una persona preparada y conocimiento del sector educativo, con una sensibilidad importante y de puertas abiertas hacia los poblanos”.
Herencia de Melitón Lozano
Al hablar sobre Melitón Lozano, Germán Molina señaló que la huella que deja a su paso por la SEP fue de cerrazón, de evitar reunirse con los diferentes sectores educativos en el Estado de Puebla.
"Lamentablemente, esto trajo como consecuencia que muchos de los temas que debió atender la SEP, terminaban en los escritorios de algún funcionario menor o bien, se complicaban los problemas y no abría espacio de dialogo para tratarlos".
"Es importante este sector que atiende la SEP, reiteró, porque es toda la población de nivel básico, los padres de familia, el personal docente, a los sindicatos, más de 280 universidades, las tecnológicas, las Normales del Estado, es un cúmulo de situaciones que tiene que resolver y atender”, finalizó.