La ASPABUAP se encuentran en proceso de legitimar su Contrato Colectivo de Trabajo, aseguró su secretario general Carlos Armando Ríos Acevedo, quien aseguró que, con eso, está acorde a los lineamientos y a los tiempos que marca la reforma laboral.

“Somos uno de los sindicatos que está por llevar a cabo el proceso de votación para que las y los académicos de la BUAP participen en la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo”.

La ASPABUAP inició también los trámites para llevar a cabo la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo, el cuál por más de 30 años ha sido partícipe de las luchas y defensa de los derechos y seguridad laboral de las y los académicos de la BUAP.

“El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ya autorizó las fechas para llevar a cabo el proceso de votación para que los académicos universitarios en activo adheridos a la ASPABUAP participen y legitimen uno de los Contratos Colectivos de Trabajo”.

Se trata, aseveró, de un contrato colectivo de avanzada en el país, por todos los beneficios laborales y prestaciones a los que universitarios pueden tener acceso.

Ríos Acevedo, dijo que, la votación para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo de la ASPABUAP se va a llevar a cabo en dos fechas, la primera será el 17 de noviembre que incluye sólo a las y los académicos en activo que laboran en los Complejos Regionales Centro, Nororiental, Norte, Mixteca y Sur, además de las unidades regionales que se ubican en Tecamachalco, Atlixco, Teziutlán y Tlatlauquitepec. 

El segundo día de votación será el 22 de noviembre, donde se considerará a las y los académicos en activo de las unidades académicas de Puebla como Ciudad Universitaria, Salud, Centro, Complejo Cultural Universitario, así como las prepas 2 de octubre, Alfonso Calderón y Lázaro Cárdenas del Río.

Agregó, una vez autorizadas las sedes de votación por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, serán publicadas las casillas donde se colocarán las urnas de votación y los padrones para que las y los académicos en activo puedan participar en este proceso de Legitimación del CCT.

Recordó que, lleva dos meses de trabajo, en la que ha sostenido reuniones con docentes de al menos 27 unidades académicas y Complejos Regionales de la BUAP.

Lo anterior, para explicar sobre la importancia que representa legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo, mismo que está por encima de otras universidades públicas del país, incluso en algunas cláusulas de la Ley Federal de Trabajo.

El secretario general de la ASPABUAP, recordó que, desde hace más de seis meses inició con todos los trámites para cumplir con cada uno de los ordenamientos que exige el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Por eso, la Secretaría del Trabajo, a través de esta nueva instancia, desde el pasado 11 de abril del 2022, le otorgó a Carlos Armando Ríos Acevedo el reconocimiento como secretario general de la ASPABUAP, mismo que vence el 30 de abril de 2024.