Si en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quieren fomentar la democracia interna, deberían empezar con democratizar las dirigencias sindicales y no permitir que el nuevo comité seccional sea integrado por los que ya ostentaron un cargo.
Así lo aseguró el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, “exigimos que no se elijan a los que ya formaron para de las dirigencias seccionales”.
y es que, desde su perspectiva, al interior de los comités seccionales, en los cargos siempre son rotados los mismos personajes que, a la actualidad, llevan muchos años de pertenecer a la dirigencia.
Por eso, dijo que, todos los que llevan años en los comités seccionales, deberían salir a las aulas, a los salones de clases, a las escuelas, porque deben ser recordados por eso y no por sus ambiciones en las dirigencias.
“Ahora que se habla tanto de democratizar al sindicato magisterial, son tiempos de que, sus dirigencias propongan que nuevos perfiles se postulen, porque es la forma real en que se entenderá su discurso democratizador”.
Además, consideró fundamental que, no se eternicen en los comités y cambien de cartera cada que llega un nuevo secretario general, en espera que les toque la próxima.
Ante eso, Gilberto Maldonado, dijo que, desde el magisterio disidente, exigen que se transparenten las cantidades de recursos que les llegan del comité ejecutivo nacional del SNTE.
“Hoy, los órganos internos que se encargan de revisar cuentas son parte de las mismas corruptelas, por eso, difícilmente van a informar a la base al término de su ejercicio”.
El dirigente del magisterio disidente señaló que, ahora los tiempos son diferentes y lo deben entender los que se andan candidateando para encabezar las fórmulas para competir en la elección de dirigencia sindical.
Por eso, tienen que dejar claro que no harán alianzas con los que vienen de estructuras anteriores, con los que se han eternizado en las dirigencias seccionales.
“De entrada, pedimos que el que gane, mande a hacer auditoría al comité seccional saliente y aquí debe ser algo que prevalezca el derecho de la base a ser informada, independientemente del que gane”.
Asimismo, la disidencia magisterial exige que se transparente el manejo de sus cuotas que no es nada despreciable lo que se le viene quitando al trabajador.
Y que finalmente, lamentó que lo que les regresan a los trabajadores que aportan la cuta sindical, es una vil migaja, porque todo se queda en el nacional y una parte les salpican a las estructuras seccionales, “por eso les gusta estar ahí”.