"Esperamos que con la salida del Secretario de Educación del Estado de Puebla, Melitón Lozano Pérez, se para mejorar, y poder tener un funcionario más cumplido y menos burocrático y con menos intereses", señaló el vocero del Movimiento Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo.

"Le hemos pegado a la educación en Puebla y por eso, hay un fenómeno de descomposición”.

El vocero del CDMP afirmó que la lucha de las normalistas de Teteles, que van caminando con las manos en la cabeza y los guardias detrás de ellas, lo que a su parecer es un síntoma de descomposición.

"El atraso, el rezago educativo y la falta de actitud de los maestros más comprometida con la educación, han generado también un problema serio en los procesos de enseñanza y aprendizaje, eso indica que la educación no anda en sus mejores términos”.

Guerra Castillo, aseguró pueden venir mejores tiempos para la educación en las aulas, en cuanto haya más participación de los maestros, los que se deben poner las camisetas.

"En algunos sectores del magisterio, dan opiniones y consultan notas con pura grilla, solo la patraña burocrática se escucha, pero somos 70 mil maestros y no se escuchan”.

El dirigente del magisterio disidente de la sección 51 del SNTE, dijo que, en la medida en que los maestros se comprometan más y hagan valer sus derechos y den opiniones para mejorar el sistema, van a presentarse cambios.

“Yo creo que no es una opinión aventurada sino voluntarista, siempre hemos pensado que son los pueblos, los grupos, los maestros organizados los que pueden hacer el cambio en el sistema educativo".

Proceso magisterial, en la mira

Rumbo al proceso electoral que está por iniciar, dijo que, están preparando esa posición porque los tiempos implican movilización de los maestros "aunque nos digan revoltosos es nuestro derecho protestar”.

Dijo que, sin que haya empezado la elección para nombrar secretarios generales en las secciones 23 y 51, los grupos ya se están confrontando y crecen las descalificaciones.

“Se están haciendo cambios y en los cambios están los problemas, porque cuando hay cambios siempre hay desconcierto, desconfianza y muchas improvisaciones, con muchas incidencias".

Miguel Guerra Castillo aseguró que el cambio implica cambiar mentalidades, vencer resistencias, multiplicado por la política, porque también vemos eso, que los cambios generados en la política nacional también tienen traición en la política estatal.

"En la sociedad, hay síntomas de desequilibrio y descomposición, primero, por salida del Secretario de Educación, Melitón Lozano, como su titular, además, las marchas de los maestros marchas de las normalistas y la muerte de una alumna en Panotla. No solo es ser parte del contexto nacional, hay cambios, y esos traen aparejadas consecuencias buenas”, finalizó.