El analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, percibe probable desgaste en los aspirantes a la candidatura por la presidencia de la república, sobre todo, entre los más evidentes, las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que, per sé, adelantarse a los procesos de selección de candidatos, representa un desgaste de los aspirantes, “indudablemente, pero es natural y no solamente en política”.

Dijo que, esa situación se presenta, sobre todo cuando alguien va a tomar una decisión y no quiere someterla a un innecesario desgaste, “la guarda hasta que ya sea estrictamente necesario comunicarlo y en política cuanto más”.

Y es que, aseveró el académico, toda vez que hay permanentemente contrincantes políticos, adversarios políticos, se deben cuidar los escenarios, sin embargo, en el adelanto de las corcholatas de AMLO encuentra un desgate calculado.

“No creo que sea un desgaste inesperado, a mí me parece que ha sido calculado y ha sido calculado debido a unas preferencias electorales, que si contrastamos fuerza política contra fuerza política, Morena casi triplica al PAN”.

Por eso, dijo, así se observan las preferencias, por lo que, “si no consideramos las coaliciones y nos vamos tal cual, por partido político, donde Morena triplica la fuerza de voto que trae el PAN, que aparece en segunda posición, muy lejos de Morena”.

Desde la perspectiva del académico de la Ibero Puebla, habrá que ver también, ahora que ya en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que empiezan los destapes de algunos y algunas interesados en la presidencia.

Y es que, desde su opinión, eso también acarrearía el propio proceso de la coalición, “porque ya no sabemos si Va por México va unido o bajo qué nombre, pero que seguramente estarán tratando de aglutinar con miras a tener una mayor competitividad política”.

Alonso Muñoz, destacó, además, que habrá que ver, si el desgaste que trae el partido tricolor, se traduce realmente en una pérdida de apoyo, “que me parece que hasta ahorita no ha sido así”.

Lo que está generando el adelanto de la sucesión del poder presidencial, dijo, es que justamente, los otros partidos políticos, en este caso el PRI, estén en la misma pauta de tener aspirantes adelantados.

Por eso, dijo que, eso sería un desgaste generalizado que, salvo que ocurra algo inesperado, se podrá evaluar la nueva política de los adelantados.

“Todavía falta por ver todo el procesamiento de las filtraciones del presidente del país, que en función del número de archivos que se hakcearon todavía estamos viendo la punta del iceberg”.

Ahí podría haber todavía más desgaste que el propio de las críticas políticas y los vaivenes entre contrincantes y adversarios políticos, dijo Roberto Alonso, “pero ha sido un desgaste calculado y hasta ahora no hay elementos para pensar otra cosa”.