Desde el magisterio disidente no apoyan la figura del candidato de unidad, porque no es de unidad, es único, “no avalamos ese falso señuelo, porque lo que quieren es formar una planilla de gente que sea de ellos, de gente que sea controlable por ellos”.

Así lo aseguró el dirigente de la Coalición Democrática Magisterial y Personal de Apoyo (CODEMAPP), Juan Durán Martínez, por eso, apuntó que, no caerán en la intentona del comité ejecutivo nacional de impulsar una candidatura de “unidad”.

Lo que exigen, es que se abra la elección y que permitan la competencia de todas las planillas posibles, para que la base trabajadora pueda decidir por la mejor opción.

“Tenemos claro que, el lado oscuro de la planilla de unidad es que ahí van a poner a puros incondicionales para que la dirección nacional siga teniendo el control del sindicato”.

"Lo que menos podemos hacer en estos momentos, es aspirar a una planilla de unidad".

"Creo que lo que tenemos que aspirar es que de la diversidad de propuesta y de planillas se construya un sindicato mejor, más leal, más honesto, que camine con los trabajadores".

Así que, “nosotros decimos que rechazamos de manera tajante la construcción de una planilla de unidad, no sirve, no funciona, es solamente el señuelo para que sigan teniendo el control desde el CEN del SNTE”.

Y es que, desde su perspectiva, "en esa planilla de unidad van a poner a sus incondicionales y se asegurarán así que sigan teniendo el control en cada comité seccional en los estados", dijo.

Por eso, el llamado reiterado y la exigencia a la dirigencia nacional del magisterio mexicano, es que permitan que haya una diversidad de propuestas y de planillas y que sea la gente la que decida.

Recordó que, por primera vez en la historia del SNTE, las votaciones que vienen serán de voto universal, directo, unitario y secreto de los adherentes al gremio magisterial.

Por eso, dijo Juan Durán, es un buen momento para que se respete completamente el mandato de las bases de las secciones poblanas del SNTE.

En esas circunstancias, dijo, lo que piden, además, es que se permita que haya una diversidad de planillas en la contienda electoral que viene, pero, sobre todo, que también respeten el voto.

En ese contexto, alertó que, el reglamento que hicieron y que se aprobó para la elección de directivas seccionales, avalado por las autoridades laborales y que hizo la dirección nacional, está hecho a modo, para seguir teniendo el control del magisterio.

Por eso, dijo que, la lucha que viene será muy fuerte, en contra de un sistema que se niega a morir, por lo tanto, será necesario y prioritario que dejen que la gente decida libremente y se cuenten bien los votos.