En Puebla, existe un grupo de fotógrafos, cuyas imágenes son capturadas principalmente en el Panteón Municipal; se trata del colectivo Luminiscencias, que ha tenido algunas experiencias paranormales a lo largo de su trayectoria.

En entrevista para Radio BUAP, Claudia Araceli Herrera Morales y Marco Refugio, miembros de la agrupación, relevaron que, en una ocasión, en un área del mausoleo, la pantalla de sus cámaras se quedó congelada, en negro.

Abundaron que la memoria tampoco podía leerse en ese momento, por lo que tomaron la decisión de retirarse; aunque evitan pensar en cosas fuera de este mundo, subrayaron que respetan diversos elementos de los panteones.

Mencionaron que integrantes de la agrupación Luminiscencias han tenido algunas experiencias paranormales.

"Sí, se ha hecho la sabiduría popular de que en los panteones hay que guardar respeto a ciertos elementos", acotaron.

Por otro lado, platicaron que, en una jornada de trabajo, escucharon un grito escalofriante desde el fondo del lugar, pero evitaron averiguar de qué se trataba para no tener una mala experiencia.

Explicaron que los panteones tienen zonas seguras para efectuar su trabajo y otras que son peligrosas; también dijeron que han ido aprendiendo a conocer detalles poco explorados de ese tipo de lugares.

En cuanto al horario en que realizan su labor, aclararon que va a depender de las necesidades del proyecto o de las características que busquen para sus fotos.

En ese sentido, mencionaron que pueden hacer contraluces, pero también otro tipo de tomas.

Agregaron que han trabajado en la mañana para ver cómo es un amanecer en un panteón, pero también han "disparado" por las noches.

Por otro lado, comunicaron que entre 9 y 11 horas es el lapso donde hay mayor tranquilidad en los mausoleos de los camposantos.

El colectivo fue fundado en sus inicios por puras mujeres fotógrafas, pero ahora ya trabajan con varones. En el caso de Marco Refugio, el artista de la luz ha capturado en imágenes en mausoleos de panteones de Puebla, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz.

Actualmente, la agrupación tiene una exposición titulada "La muerte, del alba al anochecer".