"En el Estado de Puebla, las licencias de conductor de automóviles, las sueltan en 10 minutos, solo vas te formas y en 10 minutos sales, sin el conocimiento ni la responsabilidad de lo que representa manejar".

El especialista de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo, advirtió que, en la entidad poblana no hay un examen real de conocimientos, práctica o evaluación de la calidad ni un seguimiento del tipo de conductor.

Por ello, explicó que cualquiera puede alcanzar una licencia y eso se vuelve un tanto peligroso porque al final, se pone en riesgo a terceros y la vida del propio conductor.

El especialista en proyectos urbanos y de desarrollo, aseguró que, es buen momento para hacer más riguroso el examen para conducir, “dice un amigo, mejor ya dales una pistola y evítate comprar un auto, porque es sumamente peligroso”.

"Y como consecuencia así tenemos a nuestros choferes del transporte público, que muchos de ellos, no tienen ni conocen la cultura vial y son conductores que generan peligro en las calles poblanas".

El académico de la UPAEP señaló que la curva de aprendizaje es muy importante en Puebla, porque deja mucho que desear y con ello, se abren posibilidades a que crezcan los accidentes viales.

“Manejan mejor en la ciudad de México los transportistas y eso ya es mucho que decir porque la cultura vial allá ha mejorado con el paso del tiempo".

Octavio Flores, dijo que, todavía hay mucho por hacer y se necesitan recursos, con información, con bombardeo de información preventiva y una visión articulada, “pero ya hay que actuar, porque ya hay muchas muertes”.

El académico de la UPAEP, dijo que, a la par de una mayor rigurosidad en la autorización de licencias, la autoridad vial tiene que ser más severa en la aplicación de multas por exceso de velocidad.

Por ejemplo, dijo que, en vialidades importantes se tiene gente que rebasa los 160 kilómetros por hora, de 100 a 160 kilómetros por hora, “y eso es peligrosísimo, porque igual arriesga a muchos ciudadanos”.

Por eso, señaló que sí se puede poner esas sanciones, se puede recuperar rápidamente la inversión en estos sistemas de control, que son necesarios para fomentar la cultura vial.

De la misma manera, Flores Hidalgo, destacó que, se tienen los recursos en algunos temas de pinturas y señalización, que son necesarios para reducir los riesgos de posibles accidentes, sobre todo en vialidades con alta concentración de automóviles.

En ese rubro, destacó que, debe atenderse la pirámide de movilidad, donde el peatón es más importante y que no se considera así en la realidad.