Aunque todavía no se publica la convocatoria para elegir las nuevas dirigencias seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Estado de Puebla, ya hay adelantados que promueven a sus gallos, a sus favoritos.

El dirigente de la Coalición Democrática del Magisterio y Personal de Apoyo (CODEMAPP), Juan Durán Martínez, lanzó un llamado a la dirigencia nacional, para que les amarren las manos a muchos maestros con cargos en las escuelas, para que le bajen a las campañas adelantadas.

“Se trata de directivos, supervisores o directores de plateles e instituciones que están amenazando a la gente, a que voten por los candidatos institucionales y lo están haciendo en estos momentos”.

Lo que se vislumbra, dijo el dirigente de la disidencia magisterial de la sección 51 del SNTE, es que preparan un proyecto para apoyar a algunos de los aspirantes a secretario general.

“Creemos y nos lo han dicho, que ya están preparando a los trabajadores para que practiquen la forma de hacerle para que le tomen una foto a la boleta electoral”.

"Esa será la forma para que vean por quien votaron y así no puedan tener problemas en su trabajo, como despidos, sanciones o faltas administrativas, en caso de no votar por la aspirante que les hayan indicado”.

Durán Martínez, reveló que, de acuerdo con profesores adscritos a la disidencia magisterial, la dinámica que utilizan es que si algunos no lo hacen, si no se pliegan a sus mandatos, los van a perseguir, hasta congelarlos dentro del magisterio.

Además, dijo que, la advertencia es que los van a castigar y todo eso lo tenemos que evitar y la dirección nacional tiene que evitar garantizar que no suceda eso, “por eso les exigimos que, a todos ellos, les amarren las manos”.

Desde la CODEMAPP, dijo Juan Durán, estarán atento a esas amenazas, para llevarla ante las autoridades electorales que sean electas para que les den el seguimiento correspondiente.

“No dejaremos pasar una sola, porque están acostumbrados a manipular esos procesos y nadie les dice nada, ahora son tiempos de denunciar las prácticas inadecuadas que llevan a cabo. Ante estas circunstancias, ante una lucha muy dispareja, pedimos que renuncie el comité directivo estatal actual y que con una comisión se determine con los trabajos hasta que haya una nueva dirigencia”.

El SNTE poblano y particularmente en la Sección 51, hay un hartazgo generalizado de la base trabajadora hacia su dirigencia, que ya no cumple la labor de representar a las bases ni de defender sus derechos.

Se sienten abandonados y sin posibilidades ni certidumbre para tener una tranquilidad laboral, entonces, ya se preparan para ir a las urnas y mostrar el poder que tiene la base magisterial cuando está organizada y molesta.