En Puebla es urgente generar y socializar con expertos y sociedad civil, un plan a largo plazo para apostar por el transporte público, señaló el coordinador del doctorado en Hábitat y Sustentabilidad de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León.

Desde su perspectiva, explicó que el transporte en la entidad tiene que dar un brinco sustantivo a mejorar la calidad más allá del vehículo.

Ante eso, el urbanista aseguró que, tendría que haber una apuesta sobre lo que existe en términos de unidades del transporte, pues esta sería una puerta de salida a muchos de los problemas que tiene la ciudad.

El experto en ciudad, territorio y patrimonio dijo que, el sistema de hombre camión, donde entregan una concesión y con ella crecen las unidades es obsoleto, “porque alguien tiene 5 camiones o 10 camiones”.

Por otro lado, añadió que que al principio del siglo XX cuando se empezó a utilizar el transporte público y se abandonaron los tranvías, que después fueron sustituidos por los automotores.

“Esto lo entiendo en 1930, pero en el 2022 me parece una cosa absolutamente fuera de la realidad, pero entiendo que debe haber muchos intereses que no permiten hacer esa transformación del transporte de largo plazo, con nueva tecnología”.

Valverde Díaz de León, aseveró que, la electromovilidad es una realidad, aún falta que llegue a manos de la sociedad, pues los concesionarios no quieren abordarlo por costoso.

Sobre la propuesta y el plan de meter trolebuses, el coordinador del doctorado en Hábitat y Sustentabilidad de la Ibero Puebla dijo que, es una buena idea la electromovilidad, “el sistema de trolebuses implica infraestructura.

Francisco Valverde, señaló que, hay que meter los cables en la calle, hay que meter postes, hay que preparar la infraestructura en las calles.

Por eso, celebró el inicio del estudio técnico para una nueva línea del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), porque no meter dinero al sistema RUTA es una equivocación.

“El sistema está ahí, hay que modernizarlo, articularlo con el conjunto de los sistemas de movilidad de la ciudad, con las rutas alimentadoras, con la movilidad ciclista, con las rutas peatonales”.

Francisco Valverde Díaz de León, dijo que, tendría que ser el sistema troncal de movilidad de la ciudad de Puebla y hasta de la zona metropolitana.

“Fue una apuesta que se hizo hace algunos años y no vale la pena desdibujar lo que en un gobierno se decidió, para que llegue otro y quiera desaparecerlo, me parece que eso sería una irresponsabilidad”, finalizó.