Avanzado el periodo escolar 2022-2023, en las escuelas públicas del país, todavía no se terminan de conformar los comités de padres de familia, porque hay una intensión por desparecerlos y quedarse solo con los consejos de participación social.
Para la presidenta de la Federación Nacional de Padres de Familia (FENAPAF), Aurora González de Rosas, en las escuelas del país, no se han dado a conocer todos los programas, “no hay nada, no hay juntas de padres de familia”.
Dijo que, a partir del confinamiento por la pandemia, en todas las escuelas están empezando de cero y solo anunciaron los programas de participación social, “son componendas para quintar a las asociaciones de padres de familia y no se ha hecho nada”.
Por eso, dijo que, los problemas cotidianos que se presentan en las escuelas, como el acoso escolar, llamado bullying, además de los problemas emocionales de los alumnos agudizados por la pandemia, deben ser combatidos de manera integral.
Todos esos problemas, dijo, se puede frenar con responsabilidad compartida, aunque el 80 por ciento es responsabilidad de los padres de familia, “lo vimos en el confinamiento por la pandemia, los responsables fueron los padres y el maestro se encarga de impartir sus clases en línea”.
Las escuelas, dijo González de Rosas, tendrán que empezar de cero todos los programas escolares, porque no hay organización y apenas están en proceso de retomarla.
Por eso, señaló que tienen que trabajar de fondo en cada uno de esos programas escolares, “se han lanzado algunos, pero sin la lógica ni la estadística de trabajo ni programa establecido”.
La presidenta de la FENAPAF, dijo que, no pueden decir que se hará un programa, pero no tiene bases ni recursos para establecerlo, “no hay otra forma de participar, los esfuerzos tienen que ser coordinados entre autoridades y padres de familia”.
Ante eso, recordó que, los programas tienen que ser retomados en su totalidad, porque coadyuvan con los estudiantes para un mejor acompañamiento, “en todos los programas estamos inmersos todos los padres de familia en las actividades de sus hijos”.
Lo que se debe evitar, es que, dentro de los programas externos a las escuelas, prevalezca el lucro, como en el transporte escolar, que tienen un lugar primordial en cada escuela y que es importante para la tranquilidad de los tutores.
Por eso, los resultados deben ser inmediatos, pero tiene que asegurarse que la organización social prevalezca, que los padres de familia y los profesores, las autoridades escolares y del Estado, trabajen por el bien de los alumnos.
En todo ello, dijo, la denuncia y el acompañamiento de los padres de familia son factores importantes para evitar que un problema se desborde, entre ellos, el acoso escolar, que ha venido en crecimiento.
Además, la comunicación de los tutores con sus hijos debe ser efectiva para evitar que esos problemas que enfrentan los alumnos en su vida escolar, se conviertan en otro problema mayor.