Tras el triunfo de Luis Ignacio Lula Da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil, se espera una segunda ola de la izquierda en el continente americano, refirió Giuseppe Lo Brutto, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

Añadió que tampoco tiene la mayoría en el Congreso local, por lo que sus funcionarios deberán realizar una ardua negociación con los diputados de las distintas bancadas.

En cuanto a las lecciones que debe tomar en cuenta Lula y la izquierda brasileña en comparación con su primera gestión, el académico de la BUAP dijo que una de ellas es reconstruir la alianza entre partidos y movimientos, explicando que esto fue un elemento determinante para su llegada al poder.

Las extremas derechas van a jugar un papel determinante en la nueva gestión presidencial de Lula Da Silva, señaló el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

En entrevista para la emisora radiofónica de la máxima casa de estudios, el analista dijo que la victoria de Lula generó una alegría en la nación sudamericana, en especial, entre sus seguidores que le brindaron 60 millones de votos.

Manifestó que lo anterior podría generar una nueva política de defensa del Amazonas, así como la reactivación de otros programas sociales.

"Llena de alegría al continente americano por el resurgimiento de la izquierda y la esperanza de nuevos acuerdos de comercio internacional por parte del país", apuntó.

No obstante, reconoció que Lula tendrá que sortear algunos obstáculos para implementar sus políticas públicas debido a que las tres principales ciudades están gobernadas por la oposición.

A decir del académico de la BUAP, se espera que el político de izquierda reviva alianzas comerciales que existían en su primer periodo presidencial.

También previó una defensa de los recursos naturales, aunque aclaró que hay muchos latifundistas que evitarán esto a fin de poder ampliar sus cultivos.

En otro orden de ideas, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP mencionó que en los próximos meses se percibirá el rumbo que tomará la nueva gestión de Lula Da Silva.

Dijo que lo anterior incluye la posibilidad de reactivar relaciones comerciales con China.

Reconoció que la escasa diferencia de votos entre los dos contendientes a la presidencia, que fue de dos millones de sufragios, deja ver que las extremas derechas van a jugar un papel determinante en Brasil.

"Llama la atención que los manifestantes y, sobre todo, la oposición reclamaba el artículo 142, referente a la presencia de los militares de tomar las riendas del país, porque según ellos había un fraude", expuso.

Agregó que otra enseñanza es que debe de haber una transición energética y que el nuevo gobierno debe tener la capacidad de diseñar proyectos más sostenibles.

Finalmente, indicó que Lula debe disminuir la desigualdad y la pobreza en un país heterogéneo, en donde hay mucha polarización.