Rumbo al proceso electoral federal del 2024, el más grande de la historia del país, una cosa que tiene que quedar claro, es que Puebla es uno de los estados en que la oposición podría aspirar a recuperar la gubernatura en esos comicios.

Para el politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, esta posibilidad dependerá en mucho, de los que haga o deje de hacer Morena, que ahora mismo gobierna el territorio poblano.

El académico de esa casa de estudios de la Compañía de Jesús, aseveró que, todavía están muchas cosas en juego, pero dentro de todo ese escenario, no se descarta la oposición en Puebla.

Sin embargo, el analista político, advirtió que, todavía estamos lejos para que haya definiciones y muchas cosas sucederán en el ámbito político para tener un termómetro más certero de lo que sucederá.

Además, está la elección del Estado de México, después de la cual, se definirán o fortalecerán las alianzas que se podrán consolidar para la gran elección del 2024.

Calderón Chelius, también resaltó la posibilidad de que se abra un debilitamiento de Morena y más la posibilidad de una alternancia también puede favorecer que algunos sectores de Morena, que se sientan decepcionados de la designación de candidatos a cargos de elección popular.

Ante eso, dijo que, esa decepción partidista puede llegar, sobre todo de aquellos que sientan que no pueden conseguir la candidatura o posiciones relevantes y que, por eso, estén dispuestos a jugársela en otros espacios y eso aliente la alianza opositora.

“En la ciudad de Puebla capital, tenemos un presidente municipal que está ansioso y que trata de proyectarse hacia la candidatura, pero todavía no salen los otros que puedan querer y puedan complicarle mucho esa posibilidad”.

Lo que tiene claro, dijo el politólogo de la Ibero Puebla, es que las divisiones en el partido en el gobierno en el estado de Puebla, en Morena, puede fortalecer a la oposición, algo que se podrá observar desde las elecciones del 2023 en el Estado de México.

Destacó que, los problemas internos que se presenten en Morena, pueden ser caja de resonancia en los partidos políticos de oposición que jugarán la elección federal.

Por eso, Calderón Chelius prevé que, la oposición puede reorganizarse y convertirse en una opción en los comicios federales del 2024, donde se juegan todos los cargos de elección popular.

De tal forma que, en el estado de Puebla, habrá candidato a la presidencia de la república, a la senaduría, a la gubernatura, a las diputaciones federales, a las diputaciones locales y a las presidencias municipales.

Por eso, Miguel Calderón, señaló que, la disciplina interna de Morena será clave en lo que suceda en el estado de Puebla, porque si le ganan los descontentos, el partido político podrá fracturarse o de lo contrario, se consolidará para continuar en el poder.