Haber aplazado hasta 2023 el cambio de dirigencias seccionales del SNTE en Puebla es una señal de que el comité ejecutivo nacional quiere mantener un proyecto de cacicazgo, acusó el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo.

“En el SNTE ya es un botín el cargo sindical, con malas cuentas habrá malos resultados. El mensaje que manda el comité ejecutivo nacional del SNTE al aplazar para 2023, la elección de secretarios generales en las secciones 23 y 51, es que quiere mantener sus pequeños cacicazgos".

El vocero del CDMP explicó que las dirigencias sindicales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están por cumplir seis años, por lo que dicha decisión, alargaría la actual dirigencia.

Miguel Guerra lamentó el poco margen ante esta situación al señalar que las pugnas internas favorecen poco a los maestros. 

“Pero esas son cuestiones internas del SNTE, no son asuntos que tengan que ver con las bases, lo que pasa ahí adentro tiene casi siempre efectos negativos, es una disputa interna, son riñas por el poder, que afectan a los trabajadores”.

Ante eso, recordó los tiempos en el CEN del SNTE, con Jesús Robles Martínez, quien fue el primero y duró mucho tiempo en la dirigencia, de Carlos Junguitud Barrios, de Elba Esther Gordillo Morales, quien se nombró presidenta vitalicia.

Además de los periodos de Juan Díaz de la Torre y ahora con Alfonso Cepeda Salas, Miguel Guerra acusó que a estos personajes les gusta el poder y quieren mantenerlo para ellos.

"En el SNTE, los dirigentes no han tenido piedad en contra del magisterio de base, porque ellos, en las altas esferas del poder magisterial, se enriquecen y enriquecen a sus cercanos, pero a las bases los mantienen en incertidumbre por los bajos salarios que perciben".

El vocero del CDMP, lamentó que en el SNTE donde hay divergencias cuando debería haber unidad, porque perpetuarse en el poder indica que hay intereses o rapiña.

Dijo que, hay una gran necesidad que los maestros se dispongan a sanear al magisterio mexicano, “hubo un señor del PRI que decía que ahí hay que limpiar los establos de estiércol, limpiar las caballerizas de mucho tiempo de suciedades”.

Por otro lado, afirmó que lo que sucede en el magisterio, es un problema histórico, donde las bases dan la cara y solo se benefician los dirigentes, donde las luchas las encabezan las bases y los logros se los apropian los que están a la cabeza.

"Hay mal signos con eso, pero el problema es que lo pagan los maestros, porque la entrega de bases de trabajo, los ascensos y las promociones, todo eso está mal. Por eso, en los últimos meses han salido a flote los reclamos a las autoridades de gobierno, todo esos son signos que son malos los tiempos para el sindicato, con este sindicato corrupto”, finalizó.