"En la problemática del transporte público existen omisiones en la aplicación de la norma y falta de rigurosidad en el seguimiento que tiene que ver con los procesos de negociación para las tarifas", aseguró el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz.
“Ha habido una omisión entre aplicar la norma y las negociaciones para poder continuar en el costo de pasaje”.
El académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), explicó que hay casos donde llega a negociación y corrupción, situación que "domina" el ambiente.
Por otro lado, añadió la mala la calidad del servicio y el control de los choferes,“lo vemos y sufrimos todos los días pareciera que no tienen educación vial algunos de los choferes del transporte público".
En ese sentido, añadió que no todas las unidades del transporte público tienen la limpieza, ni la calidad, para los usuarios, “se dice que las fotomultas son a pruebas de balas, pues tenemos que conseguir alguna cosa así para la calidad en el transporte público”.
Ante eso, el catedrático de la UPAEP aseveró que, estamos viviendo un transporte público como de mediados del siglo XX, “no estamos innovando, no estamos actualizando, no se están renovando las unidades, que ya tenían que haberlo hecho”.
Sánchez Ruiz urgió a mejorar la parte de organización, la parte de articulación vial, la unidad de transferencia y el control de tiempos, pues "no hay ninguna certeza para el usuario de la calidad y el control de dichos vehículos, incluso en cuestiones ambientales”.
El profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP señaló que, es necesario definir el orden de gobierno que debe encargarse de las políticas del transporte público.
“Hay que ver la manera de que eso quede muy claro y que el transporte dé una garantía de calidad en la movilidad de la sociedad, si eso no da en el transporte la gente va a optar por el vehículo privado”.
"En la actualidad, vemos la forma en que se encuentra la ciudad de Puebla, sumamente saturada y complicada para moverse en ella, en trayectos muy cortos".
“En promedio, la gente maneja al día 7 kilómetros y eso no debería ser razón para los tráficos que vemos cotidianamente en las horas pico, por eso, se necesita un mayor esfuerzo de articulación de rutas”.
En ese sentido, destacó la complejidad de la articulación de rutas, por sus altos costos, pero reiteró la urgencia de los mismos para mejorar en infraestructura para tener aparcamientos de bicis, de motos, para tener unidades de transferencia.
“La velocidad mata, hay que recalcarlo, hay que meter sistemas tecnológicos de control de la velocidad y por lo tanto hay que garantizar la calidad del peatón a través de sus banquetas, a través de ordenamiento más claros, sincronizar semáforos con ejercicios sencillos”.
Finalmente, se dijo a favor de los parquímetros y fotomultas, pues explicó que de ahí habrá recursos constantes para el mejoramiento de la calidad del transporte público.
“Ya se tienen ubicados los entronques que son más problemáticos y que generan más accidentes como para atacarlos, rediseñarlos, repensarlos, es una cuestión de voluntad y de acción”, finalizó.