La reforma  electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, es regresiva y sin ton ni son, aseguró el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín.

Desde su perspectiva, la reforma es regresiva, porque propicia la falta de independencia de los consejeros electorales y representa una "involución" del INE. 

“Se pretende imponer sin ton ni son, por la forma en que se preparó y el discurso de los que la están impulsando”.

Al participar en la marcha en defensa del órgano comicial referido, convocada este domingo por las agrupaciones Unidos y Sí por Puebla, el académico sostuvo que la iniciativa del titular del ejecutivo federal genera incertidumbre. 

Aseguró que, el mecanismo que propone es la centralización al no haber organismos estatales, que se eliminan, por eso, la medida pone en juego el manejo del padrón electoral.

“Vamos a ver hacia adelante, como blindamos mejor, como hacemos una buena revisión de lo que ya tenemos, pero no ir para atrás”.

Sobre la idea de lograr que el Instituto Nacional Electoral (INE) evolucione, Baños Ardavín, añadió que “una cosa es involucionar y otra cosa es evolucionar”.

Por eso, aquí, lo que en todo caso se podría hacer es una gran reflexión con expertos en la materia y la academia y otros factores que tienen mucho que aportar.

Si bien reconoció que existen áreas de oportunidad o elementos que se pueden mejorar, remarcó que el INE no requiere una reforma como la que propone el político tabasqueño, mucho menos, a unos meses de que comience el nuevo proceso electoral.

"Hay muchas cosas por mejorar en el sistema, pero la columna vertebral de lo que se está proponiendo hoy, no abona en nada", manifestó.

Acerca de si la reforma electoral de AMLO quitará adeptos al partido lopezobradorista de cara al 2024, dijo no saber al respecto.

Sin embargo, apuntó que hay cientos de ciudadanos decididos a defender al órgano comicial, porque lo consideran un baluarte de la democracia en el país. Abundó que Morena logró arribar al poder gracias a las reglas de ese instituto.

En cuanto a los aspectos más perjudiciales de la reforma, Baños Ardavín señaló que les resta independencia a los consejeros, además de que es poco transparente el mecanismo para la elección de los mismos.

Finalmente, sostuvo que se deben revisar asuntos como el voto electrónico y permitir que el análisis de la reforma incluya a expertos en la materia, por ejemplo, integrantes de las universidades.