Rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, en que ya se visualizan claramente aspirantes adelantados por la presidencia de la república, dentro del partido Morena, esos actos se pueden salir de control político.
Sin embargo, para el analista político de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, cada vez es menos probable que se pueda salir de control porque cada vez nos estamos acercando más al que será, el proceso electoral más grande del país.
“Claramente, todos los posibles, los que quieren y se ven con posibilidades, han jugado a mantener la disciplina hasta ahorita, no están jugando fuera de Morena, todavía ningún ha buscado cortar la conexión con Morena”.
Y todavía no se atreven a hacerlo, aseveró el académico universitario, lo que es muy claro, porque saben que ahí tienen altas oportunidades, “conforme no lo van haciendo, nos vamos acercando cada vez más a la elección, por lo tanto, la probabilidad de que lo hagan se va achicando”.
Sin embargo, el politólogo de esa casa de estudios de la Compañía de Jesús aseveró que, ahorita, muchas fuerzas políticas estarían buscando afectar a un Ebrard, a un Monreal, a una Sheinbaum, lo que sería un manjar para la oposición.
Calderón Chelius, aseguró que sería dentro de 6 u 8 meses donde ya haya candidaturas internas en el Partido Acción Nacional (PAN), en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando se verá si pueda haber cabida para un actor de ellos, dentro del grupo de los adelantados.
Lo cierto, abundó el académico, “los ya adelantados están jugando todavía al interior de Morena y en ese sentido, todavía me parece que se les está agotando la posibilidad de representar a otro partido”.
Por eso, observa que lo que se vive en el país con los placeos de los funcionarios de la 4T, se traduce en un desgaste innecesario, porque con eso, se adelantó mucho el proceso electoral presidencial del 2024.
Por eso, señaló que, “fácilmente el presidente pudo haber retardado el proceso, hasta haberlo iniciado el 2023 o probablemente empezar en este momento a empaparlo”.
El proceso electoral está adelantado y ha sido un desgaste para los candidatos, “que yo creo que en un sentido puede ser muy positivo”, porque ofrecen a los ciudadanos mayor información del trabajo de cada uno de ellos.
Además, dijo Miguel Calderón, porque como electores estamos pudiendo ver a esos candidatos que están jugando dobles funciones, ya sea en el Congreso de la Unión y como candidatos, ya sea como secretarios y candidatos, ya sea como jefa de gobierno y candidata.
En relación a una posible garantía que un adelantado sea la “corcholata” de Morena, el investigador de la Ibero Puebla, señaló, “puede ser cualquiera, los dos más claros son Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard”.
Ante eso, dijo que, lo que hace AMLO es meterle juego a otros que pudieran jugar y tener un peso particular como el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, “pero a menos que pasara algo extraordinario, la candidatura va a estar entre Sheinbuam y Ebrard”.
“Cualquiera de los dos sería un extraordinario candidato, un candidato de lujo para cualquier partido político, muy diferentes eso sí y pueden ofrecer al país una conducción política muy diferente cada uno de ellos”.