La creciente inseguridad puso en el tintero la posibilidad de que algunas Juntas Auxiliares sean nombradas municipio, como en el caso de La Resurrección, “no creo que, para el tema de la seguridad pública, la creación de nuevos municipios sea la solución, incluso puede agravar el problema”.
Ante eso, el politólogo de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, dijo, en la realidad actual donde a los municipios se les recorta gravemente el presupuesto, la proporción del gasto público federal que tienen los municipios es ridícula.
En este entorno dividir más a los municipios para hacer nuevos municipios sería un sinsentido, porque, además, hay la posibilidad de un riesgo político.
El riesgo, agregó el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de esa casa de estudios, es que se va a querer salir La Resurrección, pero en todo el estado hay Juntas Auxiliares y pequeñas poblaciones que buscan ser municipios, hasta por una realidad histórica, “esto sería como desgranar la mazorca”.
“Si le permites a una Junta Auxiliar volverse municipio, no lo vamos a poder detener, al rato vamos a tener como Oaxaca, 500 municipios, muy pequeños, muy autónomos, pero muy deficientes y pobres e incluso más corruptos”.
Espina Von Roehrich, alertó del riesgo de politizar el tema rumbo a una contienda política cada vez más cercana, “se puede tomar como una bandera para un conflicto entre los partidos, con los que están a favor y en contra”.
Dijo, la inquietud por la inseguridad es una realidad, es una demanda legítima, en todo el país estamos viviendo una situación muy compleja donde la inseguridad va creciendo, donde la presencia de la delincuencia organizada es cada vez mayor y más intensificada.
Por eso, señaló que, hay un reclamo que es legítimo, “lo que me parece equivocada es la solución, la medicina que se pretende no es la adecuada”.
El académico de la UPAEP, dijo que, llegará un momento en que se tomará una decisión, sin embargo, las Juntas Auxiliares se erigen para facilitar el trabajo de los municipios en poblaciones muy alejadas de la cabecera municipal y que por lo tanto, se requiere una instancia submunicipal que faciliten estos servicios.
Sin embargo, como la población sigue creciendo ya no hay mucha lejanía y están dentro de la mancha urbana, por eso, más que independizarlas lo que hay que buscar a la larga es que desparezcan y no tener una estructura que es cara e ineficiente y que en muchos casos, ha dejado de tener razón de ser.
“Las tendencias municipales van dirigidas al asociacionismo municipal, al establecer estructuras meta-municipales que gobiernen las complejísimas megalópolis que se constituyen en todo el mundo, la tendencia es a asociar municipios”.
Se trata de que, los municipios cedan facultades a estructuras superiores, porque hay problemas que hay que atender de manera global, “las grandes concentraciones urbanas necesitan encontrar soluciones que afectan por igual a demarcaciones administrativas muy pequeñas”.
Juan Carlos Espina, mencionó problemas como la disposición de los desechos, de la inseguridad, de la vialidades y de la infraestructura, “a nivel mundial se observa que se solucionan mejor cuando se establecen estructuras que gobiernen estas mega ciudades”.
“Esa es la tendencia, en lugar de hacer estructuras más pequeñas hacia abajo, se hacen estructuras más sólidas con más atribuciones y más presupuesto”.