Ahora que el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pospuso para el próximo año la elección de las dirigencias de las secciones 23 y 51 de Puebla, los ataques internos entre aspirantes se intensificarán al grado de vulnerar al gremio.

Para el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, “ya se veía venir que se aplazara la elección por el escenario nacional que se atraviesa”, porque eso, quita posibilidades a los favoritos.

Ante eso, lamentó que exista una serie de denuncias que han saltado por todos lados, además de muchas inconformidades que surgieron de algunos grupos que se asumen como parte del bloque democrático y que aspiran a entrar a la pelea de la dirección de los seccionales.

“Lo más seguro es que la gente que viene salga de las directivas secciones, porque, finalmente, van a seguir el camino de la mano, algunos en busca del acercamiento de los que queden al frente de las direcciones”.

Dijo que se prevé, se repitan las mismas prácticas del “charrismo”, a lo que , debe agregarse que en los discursos que traen los aspirantes, no es abierto ni de confrontación con un sindicato corrupto.

Por eso, dijo el dirigente del CDMP, lo más seguro es que terminen abrazando a esa gente que hoy se desgarra las vestiduras, que dan calificativos que no quedan, porque vienen de las mismas prácticas.

Maldonado Maldonado, dijo que, todo esto ya se había vivido en otras décadas, cuando el “charrismo estaba en su apogeo y contaba con todo el apoyo del Estado”, aunque hoy se mantiene presente esa complicidad.

“Hay personajes interesados en que se siga maniobrando de esa manera al interior de las directivas seccionales”.

Dijo que, aplazar las fechas de las votaciones para el próximo año, representa que el SNTE nacional, permite que los aspirantes se mantengan con las descalificaciones.

“Aplazar la elección de los cuatro órganos de gobierno que tendrá el SNTE, significa que, ya los líderes llevan más de 6 años y en ese tiempo han manejado muchos recursos”.

Por eso, dijo que, "seguramente tienen preocupación que llegue alguien que les garantice que les cuiden las espaldas de los millones de pesos que manejaron en los seis años que llevan y que rebasaron los mandatos de los estatutos”.

Y es que, aseguró, hubo un rebase de los términos que marcan los estatutos, mismos que han manipulado a su arbitrio y por eso, quieren mantener la dirigencia en manos de algunos incondicionales.

Gilberto Maldonado, dijo que, al interior del SNTE hay preocupación por el desarrollo de la elección de dirigencias seccionales y prueba de ello, es que no han podido llevar a cabo la elección.

Por eso, lamentó que, en busca de obtener el poder, sean crecientes las descalificaciones entre los aspirantes, lo que demuestra que ninguno de ellos tiene lealtades.