La reforma electoral promovida por el presidente de México vulnera el federalismo, atenta contra el "expertise" de los consejeros y fortalece el centralismo, advirtieron políticos del PRI, PAN y PRD.
En un debate organizado sobre el tema por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), políticos de diversos partidos políticos sostuvieron este encuentro en el que emitieron sus posturas en este "espinoso" tema.
Por su parte, Morena negó que se quieran desaparecer los órganos comiciales locales o que la próxima contienda quede en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los diputados federales del PRI, PAN y Morena analizaron los puntos medulares de la reforma de AMLO; también se sumó al debate, el líder estatal del PRD, Carlos Martínez Amador.
PRI: preocupación por reforma
En su intervención, la diputada federal del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, dijo que uno de los elementos que le resulta de enorme preocupación con motivo de la reforma electoral planteada por AMLO es el procedimiento para elegir a los consejeros electorales.
Sostuvo que, aunque parezca que se pretender promover el voto directo de la ciudadanía, la realidad es que ello dejaría de lado el expertise o conocimiento de los funcionarios comiciales.
También indicó que no hay una crisis en el INE para plantear una iniciativa como la impulsada por el presidente de México y señaló que eliminar los OPLES causaría conflictos en todas las entidades, desde el simple hecho de tramitar su credencial.
PAN: idea del siglo XIX
Por su parte, el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, opinó que la reforma electoral de AMLO parece una idea planteada por Antonio López de Santa Anna, porque promueve el centralismo.
Agregó que la narrativa del político tabasqueño es hacer que los 300 diputados electos sean plurinominales, lo que generaría una ruptura entre la ciudadanía y sus representantes.
Igualmente, acusó que la reforma aludida no busca la austeridad, sino obediencia; en este sentido, afirmó que el INE ha sido objeto de críticas por parte del titular del ejecutivo federal debido a que sus integrantes piensan de manera independiente y no son afines a él.
PRD: se debe pensar en los aspirantes
En su participación, el líder estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, subrayó que en la elección de los consejeros de los órganos electorales se debe de privilegiar la capacidad de los aspirantes.
Explicó que el espíritu de las actuales reglas del INE, acerca de que los consejeros estén en su cargo hasta por 9 años, obedece a transcender al poder en turno.
Abundó que desaparecer los OPLES es sinónimo de una centralización y dijo que se debe acercar al ciudadano los servicios de los órganos electorales.
Morena: no habrá eliminación de órganos locales
Finalmente, Miguel Carrillo Cubillas, diputado federal de Morena, descartó que la reforma electoral propuesta por su fuerza partidista y el presidente busque la eliminación de los órganos locales.
Apuntó que más bien trata de que haya fusión en ellos, aunque no dio mayores detalles sobre esto.
Igualmente, indicó que es completamente falso que exista una propuesta de desparecer al INE o que Morena quiere que las elecciones sean organizadas por la Secretaría de Gobernación.
Acerca de plantear que el INE se convierta en un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), explicó que se debe a la finalidad de que haya un mayor presupuesto para los mecanismos de participación democrática, como la revocación o el referéndum.