Para la educación en el estado de Puebla, solo pueden venir mejores tiempos si los integrantes del magisterio activan su participación y les permiten proponer mejoras para el sector escolar poblano.

A decir de vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, solamente podrán venir mejores tiempos para la educación cuando haya mayor participación de los maestros.

Sin embargo, la tarea resulta complicada, porque los que lideran el sector educativo, mantiene un sesgo informativo creciente, donde solo importan las voces oficialistas sin hacer tanto caso al magisterio de base.

Dijo que, las voces que se escuchan solo son las de la pequeña burocracia educativa, que informa temas sin trascendencia, pero las voces de los maestros no son escuchadas.

“Hay señales de cierta descomposición en el sector educativo, le hemos pegado al sector educativo, hay un fenómeno de descomposición, para eso, solo basta ver a las normalistas caminando con las manos en la cabeza y con guardias detrás de ellas”.

Existe retraso y rezago educativo, porque, además, prevalece la falta de pedagogía, “es urgente una actitud de los maestros más comprometidos con la educación, porque la educación no está en sus mejores términos”.

Guerra Castillo, lamentó que, vivimos rodeados de una pequeña burocracia que atenta en contra del poder provinciano, “y solo se escuchan sus voces, esas voces que dicen que todo está bien, cuando sabemos que no es así”.

Por lo anterior, lamentó que, no se escuchan las voces de los maestros, que son los que hacen la talacha, por eso, urgió a que se abran los espacios para las voces que valen la pena en el sector educativo poblano.

Miguel Guerra, reiteró que, en la medida en que se comprometan más y hagan valer sus reclamos las cosas van a cambiar, sin embargo, de lo contario, los poblanos seguiremos en esas simulaciones, que en nada ayudar a mejorar.

Ante eso, el vocero del CDMP, recordó que, “siempre hemos pensado que son los pueblos organizados los que pueden hacer el cambio en el sistema educativo”

Por eso, reveló que, los tiempos actuales implican movilización de los maestros, porque en paralelo, los abusos de las autoridades educativas son crecientes.

“Aunque los maestros somos respetuoso de la autoridad, tampoco aceptamos que nos impongan políticas inadecuadas en el sector”.

Además, aseveró que, el magisterio poblano es noble y apoya los proyectos escolares para el bien de los estudiantes, pero también reclama los vacíos y las acciones que demeritas la calidad de la educación.

Las calles han sido el espacio en que manifiestan su inconformidad y sus desacuerdos, pero también han abonado con propuestas de mejora y proyectos para una educación de calidad.