En la elección presidencial del 2024, se espera que, una vez que arranque el proceso electoral encontremos elementos sustantivos de cuál es el proyecto en oposición a la cuarta transformación, pero por ahora, solo sabemos que es oposición.
Y es que, a decir del analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, el 2024 se tratará de una elección dicotómica, de dos bandos, de dos proyectos, “en realidad, de un proyecto en disputa y en discusión”.
Es decir, se trata de la continuidad que hasta ahora ha sido la auto demandada cuarta transformación y la oposición a este movimiento, con una agenda de la que poco sabemos todavía, que es un agrupamiento para evitar que ese proyecto continúe, a ponerle un freno, a ponerle un alto.
Insistió en que, no se sabe con qué finalidad, no se sabe si redirigir la oposición hacia donde, pero sí se sabe que se busca frenar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, “entonces, quiénes van a estar en qué lado, eso está por verse”.
Alonso Muñoz, dijo que, está claro que de un lado estará la coalición del gobernante, incluyendo no solo la experiencia federal, sino también la experiencia local y la experiencia parlamentaria, es decir, Morena, el PT y el Partido Verde.
Dijo, “un partido Verde que no compartió la alianza Juntos Haremos Historia en el 2018 pero que muy rápidamente se sumó a la fuerza gobernante por la vía legislativa, por eso, significa que permanezca de este lado de la disputa”.
Del otro lado, agregó el académico, tenemos muy claro que estarán el PAN y el PRD, “no sabemos si la definición de los partidos se mantiene, si Movimiento Ciudadano termina por unirse a esta alianza, más bien, parece que no”.
En ese escenario, Movimiento Ciudadano, puede ser una tercera fuerza en disputa.
El analista político de la Ibero Puebla dijo que, no se debe perder la centralidad del barco que seguramente encabezará el PAN con el PRD, “y el PRI, cuya oposición, esto ha sido lo más llamativo las últimas semanas, está oscilando, está en un vaivén”.
El tricolor, señaló el académico de esa casa de estudios de la Compañía de Jesús, participa de decisiones fundamentales de la coalición gobernante.
“No perdamos de vista que la última reforma constitucional que permite la participación de las fuerzas armadas hasta el 2029, fue iniciativa de una legisladora priista y gracias al apoyo priista en el senado fue que proclama la reforma constitucional”.
Lo anterior, señaló, hace ver una posible ruptura en la alianza Va por México, además que, hoy en día vemos al PRI con posiciones muy cercanas al partido gobernante.
“Entonces, no sabemos bien a bien el PRI con quien va a jugar, pero en Puebla se han mandado guiños de parte de Morena para que el PRI se pueda sumar a la alianza que hoy en día tiene el poder”.
Sin embargo, el PAN amenaza al PRI que si no van con la alianza podría perder su registro en el Estado, “eso es lo que estamos viendo, no sabemos dónde pueda quedar el PRI, pero lo que sí sabemos es que será una elección dicotómica de dos bandos en lo federal y en lo estatal”.