A pesar de que se observan amenazas de división dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), el magisterio democrático no pretende seguir la lucha fuera del gremio.
A decir del vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, aunque las luchas internas siempre han sido algo no deseable, no pretenden seguir con una política de división.
“No vamos a contribuir a una política de división, nada divisor de las luchas y optar por formar “sindicatitos” ni formar nuevas agrupaciones o grupos cerrados, que muchas veces es nefasto para la vida sindical”.
"Los grupos cerrados son a veces donde prevalece un líder, que representa un negocio o un interés privado, en el sentido restrictivo, que son grupos de presión hacia el sindicato, hacia las bases, que a veces lo que defienden son negativos".
Por otro lado, explicó que la división no es el mejor camino, “hemos apostado un esfuerzo máximo por superar las diferencias menores y poner los principios por encima de todo, “estamos enfocados en no auspiciar la división”.
Sobre las posibles divisiones que ahora se anuncian, dijo no conocer liderazgos e intereses, pero son luchas por intereses, “el caso de los actuales líderes, no han sido dirigentes críticos ni democráticos, porque han sido parte de la corriente oportunistas”.
Los divisionistas, aseguró Guerra Castillo, no han sido críticos y son apegados al charrismo, por eso, insistió en que el problema se debe quedar dentro del SNTE, aunque hay oposición, debe funcionar la unidad con principios.
Se debe poner la unidad en acción por encima de cualquier otra situación, por eso, aunque es una disyuntiva difícil de decidir, se debe resolver dentro del sindicato magisterial.
El vocero del CDMP, dijo que, desde el magisterio disidente, se han manifestado en contra del charrismo sindical, pero dentro del SNTE, “somos parte del SNTE, igual que el magisterio nacional democrático”.
Por eso, dijo, no hay duda, la estrategia es la unidad y las diferentes luchas de dan de acuerdo con las circunstancias, son luchas sindicales dentro del sindicato.
Recordó que esas luchas, vienen del movimiento obrero, por eso, el magisterio democrático camina con las organizaciones obreras, en defensa de la revolución mexicana, que son los grandes legados para la sociedad.
Miguel Guerra, dijo que, mantienen el compromiso con la educación pública, porque no se trata solo de defender el trabajo, aunque hay que retomar los principios, los derechos unitarios, democrático y nacionalista de las luchas del magisterio, que se mantienen desde la fundación del SNTE.
“Seguimos en la contienda, pero dentro de un movimiento democratizador, en contra de la política charril, que impiden la participación de candidatos que no han sido parte de la dirigencia sindical", finalizó.