La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) puso a disposición de los estudiantes de dicha institución el trámite referente a la carta de pasante, el cual puede realizarse, en su mayoría, de manera digital y ahora cuenta con un código QR para sustituir a la fotografía como medida de identificación.

Lo anterior con el objetivo de que los jóvenes que no pueden desplazarse físicamente hasta la DAE central, debido a sus dinámicas laborales, tengan la posibilidad de acceder al documento a través de la virtualidad.

En entrevista para Radio BUAP, María Teresa Gutiérrez Martínez, responsable de sistemas de servicios institucionales de estudiantes, precisó que la carta de pasante solo puede ser solicitada por egresados que se encuentran en proceso de titulación, es decir, que todavía no tienen un título, pero que ya tienen el certificado completo de estudios.

El costo de la carta de pasante es de 125 pesos y ya no lleva fotografía personal como en años anteriores.

Indicó que el trámite está disponible desde el pasado 14 de noviembre y será permanente, sin embargo, dijo que los interesados deben de cubrir una serie de requisitos para poder llevarlo a cabo. 

El primero de ellos es generar una póliza de pago a través de la página de autoservicios y realizar el depósito en el banco correspondiente.

A partir del registro en la página mencionada, los estudiantes tienen cuatro días hábiles para erogar el monto aludido.

Posteriormente, los alumnos tienen que ingresar a www.autoservicios.buap.mx a fin de adjuntar su certificado de estudios, el cual debe ser legible, ajustarse a tamaño carta y ser enviado en formato PDF.

En el link de autoservicios, los estudiantes deberán dirigirse al apartado de servicios al alumno, luego servicios educativos y de formación y, finalmente, solicitud de trámite.

Ahí, aparecerán distintas opciones, entre ellas, la de Carta pasante; al dar click en este rubro, el sistema va a pedir adjuntar los documentos pertinentes.

En caso de que todo el trámite haya sido realizado de forma correcta, el sistema va a arrojar un folio que les servirá a los solicitantes para dar seguimiento y ver su estatus.

De acuerdo con información de Roberto Francisco Hernández Petlachi, analista en informática de la DAE, los alumnos tienen 20 días hábiles para poder descargar el documento en cuestión. 

En caso de que caduque ese plazo y no lo hayan descargado, el folio quedará registrado por lo que puede haber una nueva oportunidad de realizar el trámite por parte de los estudiantes.

"No desaparecen, se les asigna un folio, se les verifica y, en este caso, tendrían que tramitar nuevamente la carta pasante", expresó.

Los representantes de la BUAP señalaron que no hay un límite en cuanto al número de veces que se intente descargar el trámite referido, siempre y cuando se haga el pago correspondiente, se suba la documentación solicitada y se concluya la liberación del documento.