Tomando en cuenta los niveles inflacionarios registrados en fechas recientes, entre otros factores, el salario mínimo que, en promedio, debería percibir cada día un trabajador mexicano es de 817 pesos, que hoy es de 172.87 pesos, que alcanza solo el 21.16 del recomendado.

Así lo refirió Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, quien subrayó que el concepto en cuestión todavía no alcanza los niveles óptimos esperados.

El salario mínimo actual en el país solo alcanza para adquirir 1.7 canastas alimentarias, individuales.

En rueda de prensa, el académico explicó que, a pesar de la recuperación del salario en los últimos años, para el 2022 apenas representa el 40.7 por ciento del valor que alcanzó en 1976.

Abundó que el monto establecido hoy en día solamente alcanza para comprar 1.7 canastas alimentarias básicas individuales. 

Recordó que el salario percibido por los trabajadores a mediados de los años setenta era suficiente para adquirir cuatro canastas básicas por persona. 

También explicó que el salario mínimo constituye un referente fundamental en las condiciones laborales de las personas trabajadoras en México y un piso mínimo de bienestar que la remuneración por el trabajo debe garantizar.

Es decir, debe servir para cubrir todos los servicios y bienes que diariamente ocupan los connacionales, aunque la realidad es otra.

Recordó que, en su peor momento, en el año 2009, solo el 12.3 por ciento de la población gozaba del salario mínimo en México y no alcanzaba ni para una canasta alimentaria individual.

Agregó que, a finales de los ochenta y principios de los noventa, se estabilizó con una ligera tendencia a la baja hasta el 2018, en donde inicia su recuperación.

Hasta donde se sabe, el salario mínimo en el país pasará de los 141.70 a los  172.87 pesos diarios, lo que representa un total de 5 mil 186 pesos al mes por cada trabajador.

Esa cifra varía en la zona de la frontera norte, donde el salario mínimo es mayor, de 260.34 pesos diarios, es decir, 7 mil 819 pesos mensuales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió un incremento del 15 por ciento anual al salario mínimo a partir del 2019.