Las campañas adelantadas de las “corcholatas” oficialistas dañan de manera reiterada el modelo electoral del país, “cierto que vulnera los establecido hasta ahorita, porque se establecieron los tiempos de campaña y de pre campaña con el fin de recortar recursos”.
Así lo aseguró la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, quien agregó que deben estar apostados en generar mayor equidad en la contienda electoral que viene para 2024.
“Cuando vemos este tipo de cuestiones también se observan otros fenómenos con los espectaculares y las bardas promocionales, a lo largo y ancho del país”.
Esas herramientas, agregó, se convierten en una guerra de bardas y espectaculares y la pregunta es de dónde sale todo ese dinero para poder solventar este tipo de cuestiones.
“No es el que pinte más bardas y ponga más espectaculares va a salir triunfador”, dijo la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno.
por otro lado, Ramón Pérez, dijo que, eso los distrae a la sociedad, cuando debemos estar más enfocados a los resultados de cada uno de los puestos políticos y no los puestos políticos en sí.
Claudia Ramón, dijo que, esto también ha estado desviando la atención de cuestiones urgentes en el país, entonces, haber destapado a los que aspiran a tener la candidatura por el partido Morena ha provocado esta dinámica.
Además, señaló, los está desgastando y los está confrontando y vemos esa misma confrontación se traslada a los grupos que los apoyan, por eso, los adelantados pueden ser un mensaje velado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien quiere desviar la atención e irlos posicionando.
La politóloga de la UPAEP, dijo que, desde su percepción, la inclinación del presidente López Obrador, pareciera por Claudia Sheinbaum o pareciera que tuviera un plan B y en ese plan, por lo pronto no entra Marcelo Ebrard.
Ante eso, agregó, “aunque me parece que Marcelo Ebrard ha hecho un buen papel y esto ha llevado a los personajes a buscar diferentes medios para hacerse presente”.
“Por ejemplo, las giras de Adán Augusto tratando de convencer en los Congreso locales, las giras de Claudia Sheinbaum, visitando y acompañando, que son maneras viejas de hacer política, es lo que hemos visto”.
Lo que buscan, es tratar de acercarse a nuevas generaciones a través de plataformas como TikTok, que no siempre les resultan positivas por los mensajes que están enviando y que, en lugar de generar una mayor aceptación, generan controversia o generan críticas.